_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

El Inem decidirá cuándo un empleo es adecuado

La definición de empleo adecuado es una de las principales novedades de la reforma del paro. Hasta el momento, el propio demandante de empleo decidía si un empleo era adecuado o no. A partir de ahora, será el Instituto Nacional de Empleo (Inem) el que dictamine en qué consiste ese concepto. En principio, se considerará como tal todo trabajo ajustado a la profesión habitual del parado. Si transcurrido un año el trabajador continúa desempleado, el concepto se amplía a cualquier profesión que se adecue a las aptitudes físicas y formativas del desempleado. Esto amplía el abanico de posibilidades al arbitrio del Inem.

El parado tendrá que aceptar cualquier empleo, fijo o temporal, que se ajuste a esa definición y que diste hasta 30 kilómetros de su domicilio, siempre que el trayecto no implique más de dos horas de viaje y los gastos no supongan más del 20% del salario.

Más información
El 'decretazo' quita la prestación de paro a los fijos discontinuos en los meses que no trabajan

El rechazo de una oferta de empleo adecuado supondrá la pérdida de la prestación por tres meses. Un segundo rechazo ampliará la suspensión a seis meses y a la tercera vez se perderá definitivamente la prestación. Antes de la reforma, rechazar un empleo adecuado también suponía perder el derecho, pero tenía que ser el propio desempleado quien reconociera que el trabajo era adecuado pero prefería rechazarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_