_
_
_
_
_

Matas promete una directiva contra el abuso ambiental

El ministro marca junio como plazo

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en la reunión informal de responsables de su área en la Unión Europea sobre protección del suelo que ayer terminó en Mallorca, se comprometió a que en el semestre de presidencia española 'se cumplirá el objetivo de dotarnos de una directiva de responsabilidad civil medioambiental, para llenar el hueco en la legislación de la Unión Europea'.

Más información
Matas alerta de que el 18% de España corre peligro de erosión

Matas señaló que la aplicación del principio de 'quien contamina, paga' es una de 'las exigencias de nuestra presidencia' y aseguró que 'no puede existir esta sensación de impunidad'. ' No se puede perjudicar al medio ambiente sin la obligación de resarcirlo y recuperarlo a su estado natural', dijo, y aludió a la catástrofe de Aznalcóllar. El compromiso se lo marcó Matas para el próximo consejo de ministros de junio, toda vez que se atribuye 'el liderazgo de la UE en las propuestas y el plan de acción concreto; en la declaración y en la acción'.

La reunión temática de ministros abordó la posible organización de una red de información y detección en Europa de la evolución de la superficie del suelo, su degradación, contaminación, desertización y pérdida de capa orgánica.

No todo fue debate y programa oficial en la cumbre. Entre 7.000 y 10.000 personas celebraron el sábado una de las mayores protestas callejeras vistas en Palma, contra el Plan Hidrológico Nacional.

El ministro, por otra parte, invitó al director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, a suspender su anunciada presencia en Mallorca el día 24, primero de la cumbre, para 'no interferir' los actos de la Presidencia española'. Jiménez debió anular su viaje, su rueda de prensa y la conferencia presentación del informe Señales medioambientales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_