_
_
_
_

Un estudio detecta más de 130 especies de aves en Tabarca y aconseja medidas protectoras para la isla

La relevancia ornitológica de la isla de Tabarca y su entono marino se certifica en un completo estudio de la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA). Más de 130 especies de aves, la mayoría de ellas migratorias, se contabilizan en un informe que, financiado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo a través de su programa de ayuda al voluntariado ambiental, ha analizado el ciclo anual completo de las aves en la isla alicantina. Entre las especies migratorias destacan, por su abundancia y regularidad aves marinas como la pardela cenicienta, limícolas como el zarapito trinador y golondrinas de mar como el charrán patrinegro.

Los conservacionistas han detectado en la isla un ejemplar de avetoro (un ave de la familia de las garzas en peligro de extinción). Aunque las especies migratorias son mayoría en Tabarca, el estudio ha detectado la presencia de un buen número de aves invernates, residentes y nidificantes. Estas últimas son escasas, según el estudio por el pequeño tamaño de la isla, por su falta de diversidad, por las temperaturas elevadas y por la falta de agua dulce.

Como medidas protectoras para las aves en Tabarca AHSA propone la salvaguarda de la zona de campo de la isla de cualquier proceso urbanizador; la restricción del acceso al islote de la Cantera, para favorecer las nidificaciones; y la prohibición de las motos acuáticas en las zonas más sensibles de la reserva marina.

Tabarca ofrece durante el otoño y el invierno las condiciones más favorables para la vida de las aves, porque la cubierta vegetal se recupera y los invertebrados son más numerosos. 'Esa mayor abundancia de alimento y la situación estratégica de la isla en las rutas migratorias convierten Tabarca en lugar ideal de descanso para un buen número de especies de aves migratorias', indica el estudio, que se editará en un libro.

El presidente de AHSA, Miguel Ángel Pavón, considera 'fundamental' que se divulguen los valores ambientales de Tabarca y que se recupere la calidad paisajística retirando todos los vertidos incontrolados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_