Las ventajas del abre-¡ras!
IAN patenta la primera lata de conservas que se abre como un yogur
El grupo alimentario IAN ha introducido en el mercado la primera lata de conservas que se abre como si fuera un yogur. Al margen de la radical novedad del sistema, bautizado como abre-¡ras!, la patente se convertirá a medio plazo en el método más cómodo y seguro de apertura de latas de conservas en un sector, en el de la alimentación, en el que IAN es líder español con unas ventas consolidadas en 2001 de 95,3 millones de euros.
Para conseguir un sistema de apertura seguro al cien por cien el departamento de I+D del grupo alimentario navarro ha trabajado durante cuatro años junto a expertos del Centro Tecnológico de Navarra (Cetenasa) y profesionales de la industria del envase.
El resultado es la salida al mercado en España a mediados del pasado mes de enero de la primera lata cuya tapa metálica ha sido sustituida por una lámina de aluminio plastificado. El invento ha sido presentado en el formato de 150 gramos de espárragos de la marca Carretilla (9/14 frutos), la más vendida de España en el sector del espárrago. La novedad se ampliará en 2003 a las latas de medio y un kilo del mismo producto.
'No hemos hecho sino responder a una inquietud del consumidor', explica Carlos Cebollada, director de marketing de IAN. 'Dadas las grandes dimensiones de las latas tradicionales de conserva y el riesgo habitual de cortes en las manos en la operación de apertura o de la rotura de la argolla presente en los sistemas abre-fácil decidimos investigar un modelo nuevo que eliminara cualquier peligrosidad. Ahora lo tenemos ya en el mercado'.
El abre-¡ras! es un sistema completamente seguro, cómodo y rápido. Cumple las normativas de la Ley de Envases y Embalajes 11/97. La lengüeta que hace de tapa se retira a mano como en cualquier yogur. La lámina está adherida herméticamente a la lata, cuyos bordes han sido rediseñados en formas totalmente romas para eliminar el contacto de la mano con cualquier arista cortante.
Esta nueva presentación ha encarecido algo el producto, que ahora se vende alojado en un el interior de un estuche que contiene varias latas, aunque en breve plazo se comercializará la lata directamente, según los planes empresariales de reducción de envases primarios y secundarios.
'En el futuro, el sector de las conservas usará masivamente este nuevo sistema que resuelve definitivamente la apertura con una sencillez pasmosa y sin riesgo alguno para el consumidor', subraya Carlos Cebollada. 'El consumidor se adapta rápidamente a las ventajas del nuevo envase', explica el responsable de marketing.
En 2001 IAN vendió conservas de espárrago por importe de 36,7 millones de euros; 18,9 millones en mermeladas; 18,7 en aceitunas; 16,6 en tomate y 4,4 millones de euros en el resto de productos. El 69,2% de las ventas se realizaron en España y el 30,8% se exportó a más de 40 países.
La progresión de las ventas del grupo se ha disparado desde los 8,7 millones de euros de facturación de 1988. IAN ha conseguido el liderazgo del mercado español de espárragos con la marca Carretilla, que posee ya el 16% de la cuota de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.