Cofares amplía el negocio
La cooperativa farmacéutica pretende gestionar los 'stock' de los laboratorios
La distribución mayorista famacéutica va a dar un nuevo paso en España. Ofsa, la empresa creada por la cooperativa Cofares, líder en el sector, y otros cinco socios, pretende extender el negocio a algo más que el transporte de los medicamentos y pasar a gestionar los stock de los propios laboratorios. Al tiempo, la nueva empresa no descarta aprovechar su red de distribución para ampliar el campo de los productos que transporta.
Cofares, con una cuota de mercado del 17,9%, aumentó la cifra de ventas el año pasado el 12,75% hasta alcanzar 1.406,3 millones de euros
Ofsa es el proyecto estrella de Cofares, la cooperativa de distribución mayorista farmacéutica que ocupa el primer lugar en la clasificación del sector por cuota de mercado, un 17,93%. Según su presidente, Olegario Díez, es una empresa pensada para una actividad absolutamente novedosa en Europa como es gestionar el almacenaje de los productos farmacéuticos a los propios laboratorios que los fabrican. 'Dejar que ellos se dediquen a lo que saben hacer, que es fabricar los productos, y ocuparnos nosotros del almacenaje y la distribución, que es lo nuestro', apunta Carlos González Bosch, vicepresidente de Cofares.
Ofsa nace de la asociación de la propia Cofares, que tiene el 84,87% de la empresa, con otras cooperativas y sociedades regionales. Concretamente con Cofaran, de Málaga, que tiene el 4,08% de la empresa; Gicofar (Algeciras, 1,7%); Cofarcir (Ciudad Real, un 2,1%); Centro Farmaceútico (una sociedad anónima de capital farmacéutico de Valencia, Alicante y Murcia, con el 5,52%) y Unión Farmacéutica Guipuzcoana, con el 1,63%. Con un capital social de 11 millones de euros, su principal activo es un almacén, ahora en construcción, en Marchamalo (Guadalajara) que ocupa 70.000 metros cuadrados, con una inversión en una primera fase de 34 millones de euros y que dará empleo a 100 personas. El almacén tiene como actividad principal la recepción desde los laboratorios de los medicamentos que luego se distribuyen a las farmacias, pero quiere extender su actividad y hacer lo que en el sector denominan logging, la gestión integral del almacenaje y transporte de los productos. Además de las farmacias -servirá a 15.000 de las 20.000 que hay en España-, los clientes de Ofsa serían, pues, los propios laboratorios, que podrían saber en cada momento, mediante sofisticados programas informáticos, qué producto están vendiendo, dónde y en qué cantidad y cuál es su nivel de stock. Los responsables de Ofsa piensan también en compaginar la distribución de medicamentos con la de otros productos para otro tipo de clientes.
Traslado de plantilla
De momento, el nuevo almacén sustituirá al de recpeción que Cofares tiene en Yuncos (Toledo), desde donde se trasladará a Guadalajara la mitad de la plantilla, para empezar a funcionar a partir del próximo mes de enero.
Con Ofsa, Cofares y sus socios, amplía y extiende su actividad de distribución mayorista de productos farmacéuticos, un negocio que en España se caracteriza por su atomización -entre las cinco primeras firmas apenas cubren la mitad del mercado- su localismo -sólo se ha implantado una multinacional- y la estructura del capital -la mayoría de los distribuidores son cooperativas formadas por las farmacias o sociedades anónimas de capital exclusivamente farmacéutico.
Cofares es la primera por cuota de mercado. Su punto fuerte es Madrid, donde su cuota es del 60%. Tiene 8.575 socios pero llega a 12.000 farmacias. El año pasado su volumen de ventas creció un 12,75% hasta alcanzar los 1.406,3 millones de euros, cifra que incluye los 3,94 millones facturados por su filial Cifarma, de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión de la farmacia; los 1,5 millones de la empresa de servicios Luna y los 1,8 millones de Cifsa, que da servicio a colegios de farmacéuticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.