_
_
_
_

EE UU vive un clima de alarma por la posibilidad de atentados

El FBI, el Departamento de Transportes y varios organismos de seguridad han lanzado advertencias de todo tipo sobre el incremento del riesgo de atentados en EE UU. Aunque en medios políticos la acumulación de avisos se interpreta como una reacción del Gobierno a las últimas críticas, las advertencias empiezan a generar una cierta sensación de angustia. En los últimos días, coincidiendo con las vacaciones del Memorial day, los estadounidenses se enfrentan a avisos que hablan de posibles atentados con avionetas, con coches bomba o con una nueva modalidad terrorista: submarinistas suicidas.

Incluso algunos políticos republicanos critican el exceso de advertencias. El senador John McCain se preguntaba ayer si 'tantas advertencias y con tanta frecuencia no van a conseguir quizá que los estadounidenses dejen de tomárselas en serio'.

Los avisos son múltiples y variados. El Departamento de Transportes ha alertado sobre posibles ataques terroristas contra trenes. Los organismos de control de las centrales nucleares advierten sobre el posible uso de avionetas para atacar instalaciones de este tipo. Y el FBI asegura que también hay informaciones sobre posibles ataques llevados a cabo por submarinistas.

La agencia de investigación, como ocurre con el resto de los avisos, reconoce que no existe 'ninguna prueba de que haya planes concretos para emplear submarinistas en ataques terroristas'. En un ejercicio complejo de retórica, el FBI asegura que el aviso se basa en 'informaciones que demuestran el deseo de los terroristas de poder llevar a cabo ataques de ese tipo'.

Riesgo en Nueva York

Los nuevos avisos se suman a los que han provocado mayores medidas de seguridad en algunos enclaves de Nueva York. Según el FBI, el riesgo de atentados contra esa ciudad parte de informaciones logradas en interrogatorios a Abu Zybaidah, el miembro de Al Qaeda de mayor rango en la organización capturado por EE UU hace dos meses.

Según The New York Times, ninguno de los avisos de los últimos días ni ninguna de las declaraciones tremendistas del Gobierno ha hecho aumentar las medidas de seguridad en las autoridades locales del país porque las alertas parten de información imprecisa y no corroborada.

Allan Turner, jefe de Seguridad Interior de Colorado, asegura que las advertencias 'parecen estar directamente relacionadas con el hecho de que la Casa Blanca esté sometida a presiones' por su comportamiento en los meses anteriores al 11-S.

Por otra parte, el comité de Inteligencia del Senado ha anunciado que comenzará el 4 de junio las sesiones de investigación sobre posibles descoordinaciones entre el FBI, la CIA y el Gobierno antes de los ataques del 11 de septiembre. Algunas de las sesiones, posiblemente la mayoría de ellas, se celebrarán a puerta cerrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_