_
_
_
_
_

La norma sobre nudismo de Getxo debe ser aprobada por el pleno, según el Gobierno

El Gobierno vasco ha advertido a Iñaki Zarraoa, alcalde de Getxo, de que la competencia para establecer la prohibición de la práctica del nudismo en las playas y campas del municipio no le corresponde a la Alcaldía sino a la Corporación, que deberá aprobar en pleno una ordenanza de regulación. Le informa también que la normativa local podrá establecer sanciones para los infractores, pero que éstas sólo podrán consistir en multas y con los límites cuantitativos que determina la ley. Zarraoa ha anunciado que el próximo día 31 llevará al pleno una lo rdenanza para restringir la práctica del nudismo a dos zonas limitadas de dos playas del municipio.

La Dirección de Política Institucional y Administración Local del Ejecutivo remitió a la Alcaldía de Getxo la segunda semana de este mes un informe de nueve folios relativo a sus competencias y posibles limitaciones para regular la práctica del nudismo. El escrito fue solicitado por el propio alcalde tras la polémica suscitada el pasado verano, cuando dictó un decreto que prohibía estar desnudo en las playas del municipio, incluidas La Salvaje y Azkorri, en las que durante décadas estuvo permitido. En el decreto, que fue rechazado por todos los grupos de la oposición, Zarraoa establecía multas de 25.000 pesetas a los infractores, lo que el Gobierno vasco considera 'contrario a derecho' en su informe, al igual que advirtió el Ararteko en diversas ocasiones.

El escrito insiste en que lo que en ningún caso puede establecer Zarraoa son las multas coercitivas como medio de ejecución de sus mandatos u órdenes. Ni imponer sanciones pecuniarias a los nudistas. El informe analiza también si, como alega el alcalde, el nudismo en las playas constituye una perturbación de la moralidad ciudadana y concluye que 'las innumerables quejas, procedentes de ciudadanos, recibidas en el Ayuntamiento de Getxo', como alega Zarraoa, lo demuestran. Sin embargo, los grupos de la oposición niegan este extremo y aseguran que las protestas son 'mínimas' y muy inferiores a los que defienden la libertad de tomar el sol desnudo.

Multas coercitivas

Como conclusiones, la Dirección de Política Institucional y Administración Local advierte a la Alcaldía que su decreto de julio del pasado año no es ajustado a derecho en la previsión relativa a la posibilidad de imponer multas coercitivas. Le reconoce competencias para establecer limitaciones a la práctica del nudismo en el municipio y termina señalando que corresponde al Estado, como titular y gestor del dominio público marítimo-terrestre, la competencia para destinar una zona de playa como nudista.

Además de este informe, fechado el 7 de mayo, existe otro del propio Ayuntamiento que concluye que la ordenanza elaborada por Zarraoa no 'encuentra amparo en normal legal alguna' y no puede ser sancionadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_