EE UU aprueba 29.000 millones de dólares para la lucha antiterrorista
La Cámara de Representantes aprobó en la madrugada de ayer una partida de 29.000 millones de dólares (unos 31.600 millones de euros) para su campaña antiterrorista en Estados Unidos y en el resto del mundo. El dinero servirá un poco para todo: respaldar el nuevo esfuerzo militar, financiar las operaciones en Afganistán, reconstruir Nueva York y poner en marcha nuevas medidas de seguridad por todo el país.
Poco después de los atentados, el Congreso ya aprobó una partida extraordinaria de 40.000 millones de dólares para la amplia cruzada lanzada por Washington. Pero no ha resultado suficiente. El Senado también debatió esta semana su propia ampliación del presupuesto en 31.000 millones de dólares.
En ambas propuestas el Ejército se lleva la mayor parte del dinero, esencialmente para sus misiones en Afganistán y su puesta a punto en caso de posibles nuevas operaciones militares. El resto se dedicará a mejorar la seguridad nacional en los aeropuertos o en caso de ataque bacteriológico. Nueva York debería recibir unos 5.000 millones para su reconstrucción.
Ante tanto gasto, el Gobierno ha pedido aumentar el límite del déficit presupuestario en 750.000 millones de dólares, a lo que se oponen la mayoría de los demócratas, de ahí el acalorado debate del viernes. Es normal que el Congreso apruebe partidas suplementarias en el presupuesto en curso para sufragar gastos extraordinarios. Pero se sumaron las luchas partidistas que dividen cada vez más a Washington a medida que se acercan las elecciones legislativas de noviembre. Los representantes estuvieron discutiendo hasta las tres de la mañana antes de poder vender sus logros en sus respectivos Estados durante el primer gran fin de semana que marca el inicio del verano en Estados Unidos.
En un comunicado posterior a la votación, el presidente George W. Bush aseguró desde Moscú que la Cámara había 'prestado una gran ayuda a nuestros hombres y mujeres en uniforme, a la guerra contra el terrorismo, a la seguridad nacional y a la disciplina fiscal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.