_
_
_
_

Un estudio indica que el 47% de jóvenes está 'enganchado' a los videojuegos

El 47% de los jóvenes valencianos encuestados reconoce estar 'enganchado' a los videojuegos, según un estudio presentado ayer por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu). Para elaborar el estudio se han realizado 1.000 encuestas entre alumnos de entre ocho y 16 años, profesores y padres valencianos, y se han analizado 35 videojuegos y cuatro revistas especializadas.

Algunas de las conclusiones presentadas ayer invitan a la reflexión. Un 25% de los jóvenes encuestados reconoce que dedica entre una y dos horas a este tipo de juegos. En cualquier caso, y aunque una cuarta parte de ellos prefiera emplear su tiempo libre en estos entretenimientos, casi la mitad prefiere el deporte o los amigos. Casi siete de cada diez tiene más de tres videojuegos originales y el 33% cuenta con otros tantos piratas. La diversión, la existencia de varios niveles de dificultad, la velocidad, el riesgo y el realismo son, por este orden, las características que valoran los jóvenes encuestados en este tipo de juegos.

Esta opinión se completa con la de padres y educadores. Estos últimos creen mayoritariamente que los videojuegos influyen en el rendimiento escolar y en un 65% de los casos lo empeora. La mitad de los docentes consultados no es partidario de este tipo de juegos, aunque del muestreo también se extrae que en un 44% de los casos creen que desarrolla la capacidad de atención y concentración y que son una forma atractiva para acercarles a la informática. Beneficios que no evitan que la práctica totalidad de los profesores consultados (94%) piense que 'algunos' videojuegos transmites valores de violencia, sexismo o discriminación.

Cuatro de cada diez padres consultados, finalmente, explica que supervisa las actividades de sus hijos frente al ordenador. Más de la mitad, además, cree conveniente que los videojuegos ocupen menos de una hora al día entre las actividades de sus hijos y el 66% relaciona el beneficio o el perjuicio de esta actividad al tipo de juego.

Entre las conclusioes, el estudio considera 'preocupante' que la violencia parece haberse convertido en uno de los elementos importantes de cualquier videojuego con aspiraciones. La violencia en este tipo de juegos, además, puede llegar a ser 'más perjudicial' que la televisiva porque el joven es sujeto activo de la acción.

Durante la presentación de los resultados del estudio, el presidente de Avacu, Fernando Moner, también explicó que la violencia es un 'gancho publicitario'. Y donde más 'violencia y palabras soeces' se han detectado es en las revistas especializadas. Moner también criticó que la mayoría de los 35 videojuegos analizados no indica en sus etiquetas la edad a la que va destinado. Tanto Moner como la presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), María Rodríguez, defiendieron la necesidad de una normativa comunitaria que regule la comercialización y publicidad de los videojuegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_