La Cámara de Comercio no cree que el AVE llegue a Barcelona en 2004
La vivienda ha subido el 16% en el último trimestre
'Creemos en las palabras del ministro Álvarez-Cascos, pero parece imposible que el AVE llegue a Barcelona en 2004'. La expresión no es de un miembro de la oposición, sino la del aún presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Antoni Negre. Ayer, con motivo de la presentación del informe de coyuntura, Negre pidió un cambio de actitud, porque así los plazos, dijo, no se van a cumplir de ningún modo.
Negre hizo un discurso que pretendía ser optimista y conciliador, pero los datos que tenía en los papeles se empeñaron en contradecir sus pretensiones. El informe de coyuntura de la institución ofrece los siguientes datos: cae la renta salarial, se deteriora el ahorro familiar, se estrellan las ventas de automóviles, bajan los créditos al sector privado. Las importaciones han descendido el 3,2% y bajan considerablemente las exportaciones a Estados Unidos y a América Latina.
En el sector industrial se observa un estancamiento acompañado del freno en la demanda exterior. La construcción se mantiene, pero por debajo de los indicadores del pasado inmediato tanto en vivienda como en obras públicas. Las ventas registran caídas en el sector de alimentación, farmacia y droguería, equipamiento para el hogar y, especialmente (un descenso del 8,9%) en los vehículos y accesorios.
El turismo es el subsector que mejor aguanta, pero los datos tampoco dan para echar cohetes. La ocupación hotelera en marzo y abril fue del 61,1%, medio punto inferior a las mismas fechas del pasado año. Barcelona mejoró, alcanzando un porcentaje de ocupación del 74,9% frente al 73,3% del pasado año. No ocurrió lo mismo con la Costa Brava, la Costa Dorada, el Pirineo y el Garraf.
No es mejor la situación del mercado de trabajo: cae la ocupación de forma generalizada y, para colmo, sube la inflación hasta niveles que Negre calificó de preocupantes. Y entre lo que sube desorbitadamente está la vivienda, que aumentó un 16% en el primer trimestre de este año (el crecimiento medio del pasado año alcanzó ya el 15%). Este hecho es una de las causas del retraimiento general del sector inmobiliario.
Negre dedicó parte de su intervención a repasar la situación de las infraestructuras, que deben ser uno de los motores de la actividad económica.
Su punto de partida era rotundo: la inversión en Cataluña en materia de infraestructuras es insuficiente. Dicho esto pasó a expresar sus dudas sobre el cumplimiento de los calendarios en lo referente al AVE, el puerto y el aeropuerto.
En opinión de Negre, las posibilidades de que el AVE llegue a Barcelona en 2004 son remotas. Pero más grave es la conexión del AVE con el aeropuerto. A su juicio, es más que dudoso que esta obra esté lista en 2004 y se corre, dijo, el peligro de que no se haga nunca.
Negre, que abandonará la presidencia de la Cámara el próximo mes, pidió que en el futuro se mimen las obras de aeropuerto (también, señaló, retrasadas) y en especial que se trabaje en unas instalaciones intercontinentales gestionadas de forma diferente y directamente desde Cataluña. También pidió que la línea de Cervera se convierta al ancho europeo y se utilice para el tráfico de mercancías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.