Las intervenciones quirúrgicas en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud se incrementaron un 6% en 2001
La demanda asistencial de los andaluces creció el año pasado en todos sus apartados. Así, con respecto a 2000, las consultas al médico de cabecera subieron un 3%, al pediatra un 4,8%, a urgencias de atención primaria un 9%, a cirugía menor un 29% y a urgencias de los hospitales un 4,6%. Pero quizá el dato más significativo es el incremento de la actividad quirúrgica que alcanzó 1.281 intervenciones diarias de media a lo largo de 2001, lo que supuso un crecimiento del 5,7%.
El consejero de Salud, Francisco Vallejo, atribuyó estas cifras al plan de para limitar las listas de espera a un máximo de seis meses. 'Todos los indicadores crecen menos los tiempos de estancia hospitalaria, lo que refleja una mejor gestión de los recursos sin perder calidad asistencial', apuntó. Conforme al aluvión de datos que dio Vallejo, los andaluces acudieron seis veces al año a su centro de salud y cuatro de cada diez (40%) lo hicieron a las urgencias hospitalarias.
El consejero justificó en estas cifras las obras que se acometerán en breve en los dos grandes hospitales de la capital malagueña, el Clínico y el Carlos Haya, y el Reina Sofía, de Córdoba: 'Hay que dar respuesta al aumento de la demanda asistencial, no podemos quedarnos donde estamos'.
Las obras del Clínico comenzarán en el verano y la del Carlos Haya, a principios de 2003. Precisamente ayer se presentó el proyecto de este último centro, que estará concluido en 2005 y supondrá una inversión 18,5 millones de euros.
La obra pretende integrar los dos pabellones del Carlos Haya -uno inaugurado en 1956 y otro en 1973- en un mismo edificio. El proyecto prevé que los 52.560 metros cuadrados actuales se amplíen a 64.218 y que se duplique el área de urgencias, que experimenta un incremento anual de demanda de alrededor del 10%.
También se ampliarán las consultas externas y se unificarán los dos accesos al edificio. Además de los 12.000 metros cuadrados de nueva construcción, se harán reformas sobre otros 8.000 metros. El proyecto se desarrollará en más de 20 fases y se compatibilizará con la actividad asistencial a fin de que su ejecución no perjudique a los pacientes. 'Más que crecer en camas, el objetivo es mejorar en calidad', precisó el gerente del hospital, Francisco Juan Ruiz. De hecho, tras la obra el centro sanitario dispondrá de habitaciones dobles y de circuitos diferenciados de circulación para pacientes y familiares, así como de ropa sucia y limpia.
Tras este anuncio, Vallejo inauguró el centro de salud de Cruz de Humilladero, que dará cobertura a 30.000 usuarios y en el que la consejería ha invertido 1,9 millones de euros. Las instalaciones contarán con asistencia a enfermos terminales, a pacientes inmovilizados y cirugía menor. Las próximas semanas se inaugurarán los centros de Miraflores y El Limonar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.