El PP plantea demoler la Audiencia de Jaén y levantar otro Palacio de Justicia
La Junta observa problemas de accesibilidad y un coste excesivo
El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén planteó ayer la demolición de la actual Audiencia Provincial para construir el nuevo Palacio de Justicia, uno de los proyectos más demandados para acabar con la actual dispersión de sedes judiciales. La Junta, que es quien financiará la obra, dará su respuesta en una semana, aunque no ocultó que la propuesta tiene 'problemas de accesibilidad y de incremento de costes'.
El giro dado por el PP en este tema ha sido absoluto. Si hace cuatro meses el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, mostraba su inclinación por construir el Palacio de Justicia en una parcela de la zona norte de la capital, en la prolongación del bulevar, ayer el concejal de Urbanismo y número dos del gobierno del PP, Miguel Segovia, planteó a los representantes de la Junta y de la judicatura jiennense demoler la sede actual de la Audiencia Provincial por entender que se encuentra infrautilizada. Segovia anunció incluso la disposición de su grupo a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir una mayor edificabilidad y altura del inmueble.
El anuncio fue recibido con satisfacción por el decano del Colegio de Abogados, Javier Carazo, que calificó de 'magnífica' la iniciativa del PP porque respeta el emplazamiento del futuro Palacio de Justicia 'en un lugar céntrico de la ciudad'. Los colectivos judiciales se habían mostrado favorables a ubicar la nueva Audiencia en la vieja cárcel del Paseo de la Estación, pero esta hipótesis quedó también desechada tras la firma del convenio para la construcción del futuro Museo de Arte Ibérico.
Desde la Junta de Andalucía, el delegado provincial de Justicia, Celso Fernández, anunció que trasladará la propuesta municipal a los técnicos de su Consejería para que evalúen los pros y los contras del proyecto. Fernández dijo que en el plazo de una semana podría conocerse la respuesta. No obstante, sí que avanzó ciertas dificultades para acceder a la pretensión municipal. Así, señaló que la demolición de la Audiencia, el traslado de los juzgados a un edificio provisional y el alquiler de éstas sedes mientras duran las obras del nuevo Palacio de Justicia tendría un coste superior a los 3,6 millones de euros. Además, opina que la ubicación del Palacio de Justicia en la zona de expansión de la capital evitaría los problemas de accesibilidad que actualmente se producen en la Audiencia Provincial. Fernández puso como ejemplo a los ayuntamientos de Cádiz y Málaga, ambos con gobiernos del PP, que han cedido a la Junta suelo municipal en las afueras de ambas urbes para la construir de las nuevas sedes judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.