_
_
_
_
_

Juan Jesús Huelva gana el San Prudencio con su visión fotográfica de la maternidad

La sala de exposiciones del Archivo del Territorio Histórico de Álava (Miguel de Unamuno, 1) inauguró ayer la muestra que recoge las 13 obras premiadas en el Certamen Fotográfico San Prudencio, acompañadas por una selección de 27 imágenes del resto de las que se presentaron al concurso. El ganador del premio de honor ha sido el gaditano Juan Jesús Huelva, que acudió a la convocatoria con una serie de cuatro imágenes en blanco y negro sobre la maternidad, de inspiración realista y ambientación simbólica.

Nada que ver con el trabajo del ganador el año pasado, Mario Cid Revuelta, responsable de la última exposición en este espacio. La posibilidad de exhibir la propia obra es la segunda parte del premio de honor, dotado este año con 1.202 euros. La misma sala que presenta a los mejores del concurso presta su espacio para que el ganador ofrezca una muestra individual que se presenta al año siguiente, si el autor tiene obra. Es 'una excelente oportunidad de exhibir el propio trabajo en una sala especializada', como comentó ayer Jon Armentia, presidente de la Sociedad Fotográfica Alavesa.

Esta amplitud de miras que mantiene el jurado del premio se observa en la propia selección de las obras, que atienden a todo el ancho espectro de la fotografía, lo que no extraña vistos los datos del concurso: se han presentado 850 obras de 237 fotógrafos, un 20% más que el año pasado. Los autores proceden de todos los rincones de España, con especial presencia de fotógrafos vascos, valencianos, catalanes, andaluces y madrileños.

Cuatro ambientes

Juan Jesús Huelva ha recreado a una mujer embarazada en cuatro ambientes y texturas diferentes, siempre en las horas del anochecer: cubierta por un plástico transparente, tumbada sobre un lecho de hojas secas, en el mar, y sobre una duna.

De este juego conceptual se pasa a los seis premios nacionales, dotados con 300 euros cada uno, en los que hay montajes irónicos como el del valenciano Francisco Llop; apuntes costumbristas como el del también valenciano Tomás Martín; el paisaje urbano de Julio López y el dramatismo de Fernando Flores, ambos madrileños; el fotomontaje de Jesús Montero (Málaga), o el documentalismo del castellonense Manuel Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El premio regional y los galardones locales han recaído en tres fotógrafos alaveses: Miguel Ángel Calvo, Jesús María Gómez y Ana Lidia Compañón, la única mujer que figura en el palmarés del certamen, reflejo de la escasa presencia femenina entre los participantes: sólo un 14%.

El jurado estuvo formado por el presidente de la Sociedad Fotográfica Alavesa, Jon Armentia; el fotógrafo aragonés Luis Pomarón y el alavés Javier Berasaluce, quien ha redactado el prólogo del catálogo de la exposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_