_
_
_
_

De la Torre cede a una escuela privada la sede del Instituto de Empleo

El Municipio malagueño gastó 1,8 millones de euros en la rehabilitación del edificio

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha decidido ceder a la Fundación San Telmo, una entidad privada que pretende levantar una escuela de negocios para empresarios y ejecutivos, un edificio municipal en cuyas obras de rehabilitación había invertido el consistorio 1,8 millones de euros, para destinarlo a albergar el Instituto Municipal de Empleo. Tanto PSOE como IU acusaron al PP de hacer un 'uso perverso' del dinero público.

El acuerdo, firmado ayer por el alcalde y el presidente de la Fundación San Telmo, Eustasio Cobreros, otorga a la entidad privada el uso del inmueble, un caserón construido en el siglo XVIII y conocido como Hacienda y Villa de Teatinos, por un periodo de 50 años. La cesión incluye la parcela en la que está enclavado el edificio, unos 20.000 metros cuadrados de terreno con unos magníficos jardines protegidos. La única contrapartida que obtiene el consistorio, merced al convenio, es el compromiso de la Fundación de entregar al Ayuntamiento 1.000 metros cuadrados de oficinas en el Parque Tecnológico de Andalucía para ubicar allí el Instituto Municipal de Empleo. Estas dependencias también serían cedidas, aunque no revertirán a la entidad privada mientras mantengan un uso municipal.

De la Torre llegó a afirmar ayer que con estas dependencias en el PTA se duplica el espacio útil que iba a tener el Instituto Municipal de Empleo en Teatinos, en un intento de justificar el polémico acuerdo. Lejos de considerar poco idóneo ubicar en la tecnópolis malagueña este órgano municipal, ya que el recinto está a más de diez kilómetros del centro de la capital, De la Torre lo consideró 'un lugar magnífico, al posibilitar tener contacto con el tejido empresarial existente'. 'Se ha optado por este inmueble, que además dispone de espacio para que esta Escuela de Negocios pueda crecer', añadió.

El acuerdo contempla la construcción de otro edificio contiguo en los terrenos cedidos hasta alcanzar los 4.000 metros cuadrados de techo que la Fundación precisa para ubicar allí sus dependencias y para lo que prevé invertir unos 6 millones de euros en los próximos tres años. La Fundación San Telmo ya dispone ya de un centro de estas características en Sevilla.

Críticas de la oposición

La oposición en Málaga, al igual que ocurrió con algunos miembros del propio equipo de gobierno, se enteraron de la firma del convenio después del acto público en el que se presentó. Tanto el PSOE como Izquierda Unida acusaron al primer edil de Málaga de hacer un 'uso perverso' del dinero público, ya que el Ayuntamiento ha destinado algo más de 1,8 millones de euros en una rehabilitación que está ya en su fase final. La actuación en el inmueble ha estado además rodeada de polémica, ya que la propia Gerencia de Urbanismo abrió en su día un expediente a Promálaga, la sociedad municipal que realizaba los trabajos, por proceder a la demolición casi total de la fachada, a pesar de tratarse de un edificio protegido.

Francisco Oliva, portavoz del PSOE, acusó a De la Torre 'de poner los intereses privados por encima de los públicos' y censuró no haber tenido conocimiento previo de esta decisión. Por su parte, José Luis Portillo, portavoz adjunto de IU, tildó de 'indignante' la postura del PP y sentenció: 'Se destina el dinero público a rehabilitar un edificio para dárselo luego a una entidad que se dedica a hacer cursos para ejecutivos, mientras que a los parados de Málaga se mandan al Parque Tecnológico, a las afueras de la ciudad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_