EA reprende a su concejal de Santurtzi por votar contra la moción de Eudel
La dirección de EA reprendió ayer a su único concejal en el Ayuntamiento de Santurtzi, Mikel Bereziartua, por votar en contra de la Declaración de Eudel en apoyo a los cargos locales amenazados. Pese a su rechazo y el de Batasuna, la moción salió adelante con los votos del PSE, el PNV e IU.
Bereizartua explicó su posición por su negativa 'defender el Estado de Derecho' porque ' no reconoce nuestros derechos como pueblo'. El edil nacionalista consideró un 'sarcasmo' la declaración cuando 'se habla de la ilegalización de un partido'.
El alcalde de Santurtzi, el socialista Javier Cruz, consideró una 'vergüenza' el comportamiento de Bereziartua. Tanto el concejal como la ejecutiva local de EA fueron reprendidos por la ejecutiva del partido, aunque no sufrirán medidas disciplinarias ni se les exigirán una rectificación. El secretario general, Gorka Knörr, señalo que EA 'respalda absolutamente' la moción y afirmó que el partido ha cursado instrucciones a sus electos para que la apoyen sin reservas.
También el Ayuntamiento de Irún, regido por el PSE, aprobó ayer el texto. Hoy se debate en Leioa, del PNV, que se sumará a los nueve municipios que ya la han aprobado: Vitoria, Barakaldo, Irún, Eibar, Lasarte, Santurtzi, Zeberio, Baños de Ebro y Lanestosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.