Washington no entiende las críticas europeas
En Washington, las críticas europeas se encajan mal. EE UU no comprende la inclinación europea hacia la causa palestina en el conflicto de Oriente Próximo. No entiende tampoco que algunos líderes europeos se resistan a aceptar el dictado del orden internacional de Washington en la lucha contra el terrorismo y se ponga en duda, por ejemplo, la necesidad de atacar Irak.
Henry Kissinger solía quejarse de que nunca sabía a quién llamar por teléfono cuando quería consultar algo con Europa. Ahora, dice el Wall Street Journal, la UE tiene voz propia, moneda única y, por encima de todo, capacidad comercial para suplantar a EE UU como primera potencia mundial.
Si las relaciones de EE UU y Europa fueran perfectas, Bush nunca adoptaría medidas proteccionistas en el comercio del acero, dejaría de ignorar los acuerdos sobre protección del medio ambiente, actuaría con más equilibrio en el reparto de tareas en la OTAN y no tomaría decisiones tan unilaterales como despedir a los responsables de los organismos internacionales que no están de acuerdo con su política. Lo ha hecho últimamente por partida doble: ante el asombro de otros países, ha forzado la salida del director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y del responsable de la comisión de cambio climático en la ONU sólo porque sus posiciones no se corresponden con las de la Casa Blanca.
Igual que EE UU agradeció con sinceridad la solidaridad europea tras el 11 de septiembre, los estadounidenses no han entendido cómo los europeos pueden criticar el tratamiento de los presos de Guantánamo o el recorte de libertades civiles amparado en la corriente patriótica de los últimos meses. Quizá por eso la prensa de este país recoge con desproporción los brotes de antisemitismo en Europa o los avances de la extrema derecha, como si la situación allí estuviera al borde de un nuevo holocausto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































