_
_
_
_

El Gobierno decidirá colegiadamente sobre las plataformas digitales

El vicepresidente de asuntos económicos, Rodrigo Rato, tenía especial interés en aclarar, especialmente a los diputados de su propio grupo, que la decisión sobre la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital será 'colegiada [del Gobierno] y conocida por la opinión pública'.

Su explicación la ofreció ayer en el pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Popular Fátima Báñez García, a petición discreta del propio Rato.

¿Qué actuaciones va a llevar a cabo el Gobierno ante la anunciada fusión de las plataformas digitales?, preguntó la parlamentaria popular.

Desde que las dos empresas anunciaran su acuerdo de fusión el pasado 8 de mayo, ha habido opiniones 'de diferentes sectores sociales y, también, clamorosos silencios', alegó Báñez García, quien planteó también en el hemiciclo 'las dudas e inquietudes' de las asociaciones de consumidores.

Más información
El PSOE arremete contra Rudi
Sogecable y Telefónica deciden integrar sus plataformas de TV
Rato confía en que Bruselas ceda a España el dictamen sobre la integración de plataformas
La legislación y los contenidos, claves de la nueva televisión
Gráfico animado:: Las plataformas digitales en la actualidad

El vicepresidente, en tono aséptico, afirmó que 'las partes [las dos sociedades] han indicado su disposición a notificar esta operación a la Comisión Europea, pero nosotros todavía no tenemos constancia de que lo hayan hecho'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Una vez que esté declarada completa la notificación, el procedimiento tendría en el caso europeo una duración máxima de cinco meses', explicó.

Inhibición de la CE

'Nosotros entendemos que el artículo 9 del reglamento permite al Gobierno español solicitar a la Comisión Europea la remisión del caso a las autoridades españolas, cosa que haremos en su momento' continuó Rato, confirmando el anuncio de que el Gobierno recabará de Bruselas la competencia para decidir en este caso.

'Si esa solicitud, que se haría tres semanas después de la notificación de las empresas a la Comisión, fuera aceptada y, por, tanto se nos remitiera el expediente, se aplicarán las reglas que el Gobierno ya ha establecido', dijo el vicepresidente.

En ese caso, la operación sería informada por el Servicio de Defensa de la Competencia, que remitiría su informe al Tribunal de Defensa de la Competencia y éste a su vez al Consejo de Ministros. 'De una manera colegiada', subrayó, el Gobierno 'tomará una decisión sobre la pertinencia o no de la fusión o de la absorción y, en su caso, de las condiciones que hay que aplicar', subrayó.

Rato citó precedentes de fusiones en otros sectores para afirmar que el Gobierno, de manera habitual, interviene 'estableciendo limitaciones a esa misma capacidad de decisión [de las empresas] en beneficio de los consumidores y, por tanto, del interés general de la economía'.

'También el Gobierno, aunque no está establecido, ha solicitado, yo lo he hecho personalmente, a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones un informe para que dé su opinión sobre qué efectos tendría la mencionada integración de empresas sobre ese mercado', añadió.

El vicepresidente, según fuentes de su entorno, quiso dejar claro que no tiene especial protagonismo en la operación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_