Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ADMINISTRACIÓN

Birulés revisa el plan laboral de Info XXI

La ministra anuncia nuevamente la campaña de divulgación 'Internet para todos'

El Gobierno revisará su programa de formación de parados incluido en el Plan Info XXI, según informó a este diario Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, al concluir el acto de presentación del plan de alfabetización digital Internet para todos, un plan que tenía que haberse implantado el pasado año.

La revisión comportará que ya no sea sólo el sector informático y de telecomunicaciones el que absorba a los parados reciclados con formación tecnológica, como estaba contemplado en un inicio, sino que el programa de inserción laboral 'se abrirá al resto de empresas y sectores'.

Birulés, que no pudo concretar cómo se plasmarán estas modificaciones, reconoció que las expectativas sobre la falta de profesionales de nuevas tecnologías recogidas en el Plan Info XXI y planteadas por el propio sector 'eran excesivamente optimistas'. El programa establecía convenios entre el Inem y las asociaciones sectoriales (Sedisi y Aniel) para formar a 14.000 parados, con el compromiso de que las empresas informáticas y de telecomunicaciones dieran trabajo como mínimo al 60% de los formados.

'El sector no está yendo tan rápido como ellos preveían', manifestó la ministra, por lo que se impone la reforma de uno de los programas estrella del Plan Info XXI.

Desde la patronal ANIEL, su presidente, Juan Gascón, reaccionó con sorpresa al conocer los planes de la ministra, ya que el jueves pasado no había sido informado.

Gascón manifestó con rotundidad que, por lo que a ANIEL respecta, sí están en condiciones de absorber el porcentaje de parados que les corresponde en Info XXI y garantizó que cumplirían los compromisos establecidos 'a pesar de la que está cayendo'.

ANIEL está formando a 1.500 personas este año, un porcentaje anual que se mantendrá hasta 2004, al haberse prorrogado un año el convenio con el INEM. Su opinión es que el sector podrá acometer esta absorción porque saldrá de la curva descendente en la que se encuentra a finales de este año, aunque para ello, en su opinión, deberá acabarse con el alarmismo social que ha llevado a frenar la instalación de antenas de telefonía móvil.

La modificación de planes no impide, sin embargo, que la ministra exhiba su optimismo sobre el proyecto gubernamental. 'A finales de abril', manifestó, 'es decir, transcurridos menos de la mitad de los plazos de Info XXI, estaban en ejecución más de la mitad de las acciones previstas, y las otras muy avanzadas'. Birulés está convencida de que buena parte de ellas 'se van a acelerar con la progresiva incorporación de las comunidades autónomas y las corporaciones locales'.

Pese a ello, con 10 meses de retraso sobre el horario previsto, la semana pasada se presentó por cuarta o quinta vez (hay diferentes contabilidades) Internet para todos, el programa para alfabetizar digitalmente a un millón de españoles en 15 horas y por 15 euros.

Es una cantidad que Birulés calificó como 'simbólica' y con la que se quiere promover el interés de los inscritos. 'La gratuidad no invita a tomárselo en serio', apuntó la ministra como justificación.

De momento, se ha abierto el periodo de inscripciones, a través del teléfono 900 900 385, aunque allí si se llama contestan que hasta que no haya un número suficiente no se sabe qué centros impartirán los cursos.

Asimismo, el Ministerio ha creado la página www.internetparatodos.es, que comienza así. 'No te asustes. Es muy sencillo y en 15 horas de formación lo conseguirás. Mucho más simple que aprender a leer, a conducir, a comer con palillos...'Para animar al pueblo, la página anuncia que a los que finalicen el curso se les dará un carnet 'emitido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y sellado por tu centro colaborador al finalizar el curso, que acredita la realización y superación con éxito del curso, lo podrás adjuntar a tu currículum como un valor añadido y una mejora de desarrollo profesional'.

Internet para algunos

En la dirección internetparatodos.es será posible descargarse el curso, si bien se promueve que las clases sean preferiblemente presenciales. En la presentación se dijo que el Ministerio ha llegado a acuerdos con 458 academias y que espera llegar a 1.100.

En el día de la presentación, cuarta o quinta, en la página sólo figuraban 129 centros para impartir el curso. Un total de 26 provincias no tenían ninguno _el lunes pasado eran 23-, entre ellas algunas tan pobladas como Burgos, Valladolid o Zaragoza; otras ocho provincias sólo tenían uno y ni siquiera en su capital. En todo Castilla-León, sólo hay un centro, en León, de las nueve provincias de la comunidad.

La mitad de los centros informáticos se concentraban en Alicante, Valencia y Madrid. La mitad de las academias madrileñas que van a dar los cursos de Internet no tienen correo electrónico, según la página oficial.

El Ministerio exige a las academias (entre las que hay escuelas de inglés) una serie de requisitos técnicos, entre ellos que tengan el sistema operativo de Microsoft, Windows 98 o 2000. Si tienen el XP no vale, pero menos aún si las academias trabajan con Linux o con Apple, lo que ha valido, de momento, la protesta de la Asociación de Internautas.

Asimismo, el Ministerio margina de los cursos Internet para Todos al navegador de Netscape Navigator, y se centra una vez más exclusivamente en un producto de Microsoft, el Explorer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de mayo de 2002