_
_
_
_
_

Varapalo de todos los grupos al Partido Popular por su propuesta de parejas de hecho

Los populares defienden que su norma quería ajustar derecho y realidad

Lourdes Lucio

El Partido Popular no salió ayer indemne del debate de su propuesta para regular las 'uniones' de hecho. Uno a uno los portavoces de todos los grupos fueron subiendo a la tribuna para destripar la proposición de ley presentada por el grupo popular, cuyo contenido, a juicio de la diputada de IU, Concha Caballero, 'sólo concede el derecho a las parejas homosexuales de cogerse la mano por la calle'.

La iniciativa popular, que fue rechazada por los 59 votos de PSOE, IU, PA y grupo mixto, elude ya en su título hablar de parejas de hecho y prefiere hablar de 'uniones' porque, en opinión de Caballero, el PP considera que 'no es digno del mismo equiparamiento social'.

La diputada popular Begoña Chacón aseguró que la ley elaborada por su grupo perseguía ajustar 'el derecho a las nuevas realidades sociales' y evitar 'las discriminaciones de las opiniones diferentes'. No obstante, en el texto no se alude en ninguno de sus nueve artículos a las opciones sexuales de las parejas y éstas para inscribirse en el registro propuesto por el PP tienen que acreditar una convivencia de 'al menos durante un periodo ininterrumpido de 12 meses'. Chacón reprochó la posición contraria mostrada por el Gobierno a la toma en consideración de la iniciativa por cuanto supone 'un desprecio' a la actividad política de su grupo

El resto de los portavoces defendieron la necesidad de regular a través de una ley estatal las parejas de hecho ya que las comunidades autónomas carecen de competencias para decidir sobre cuestiones de herencia, pensiones o de reforma del Código Civil, verdadero escollo para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para el coordinador del PSA y diputado el grupo mixto, Pedro Pacheco, 'lo que antes eran los hogares atípicos ahora es la norma' por lo que abogó por una regulación nacional para que las parejas de hecho 'no sea vean privadas de sus derechos asistenciales o del reconocimiento social'. La diputada socialista Carmen Peñalver, que acusó al PP de practicar el filibusterismo político al traer una propuesta que ya ha presentado el Gobierno andaluz en el Parlamento, subió a la tribuna pertrechada de declaraciones de prensa de dirigentes del PP que iban desde la reciente afirmación de Ana Botella en la que mostraba su oposición a equiparar las parejas de hecho 'con la familia' o la extravagante de un diputado popular de Zaragoza que vio en las parejas de hecho el principio de la regulación de relaciones afectivas en grupo para 'pasárselo bomba'.

Debate de la comunidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno andaluz va a pedir en los próximos días al Parlamento que el debate sobre el estado de la comunidad se celebre los días 12 y 13 de junio. Este año la cita anual se celebrará antes porque la sede parlamentaria está acometiendo la rehabilitación de su edificio, por lo que el periodo de sesiones acabará a mediados de ese mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_