_
_
_
_

Málaga será la única capital andaluza donde el PSOE elegirá a su candidato a la alcaldía en elecciones primarias

El portavoz municipal del PSOE en Málaga, Francisco Oliva, presentó a mediodía de ayer 476 firmas de militantes del partido que le avalan para ser candidato a las elecciones primarias, con lo que ésta será la única capital andaluza donde los socialistas designen por este método su candidato a la alcaldía para las elecciones municipales del próximo año -en 1998 hubo primarias en Granada, Jaén, Málaga y Sevilla-.

En el resto de ciudades mayores de 50.000 habitantes, sólo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) podría haber dos aspirantes, aunque al cierre de esta edición aún no habían presentado sus avales. El plazo de presentación de firmas concluía a medianoche de ayer. Hace cuatro años hubo también primarias en Jerez, San Fernando, Linares y Marbella.

Los apoyos reunidos por Oliva, la mitad de los presentados un día antes por la secretaria provincial, Marisa Bustinduy, representan un 29% de la militancia. El actual portavoz municipal reconoció esta diferencia, pero quiso restarle importancia y aseguró que 'ahora partimos de cero'. 'Con estos avales me siento absoultamente gratificado moral y políticamente, porque además las circunstancias no han sido fáciles', dijo.

Aunque evitó enfatizar sus denuncias sobre irregularidades en el procedimiento, e incluso trató de restarles importancia, sí consideró que Bustinduy ha podido recoger más firmas 'por una serie de implicaciones' entre las que citó su condición de secretaria general y la participación de cargos institucionales como delegados de la Junta y diputados provinciales en la recogida de avales para su adversaria.

El comité de garantías tiene previsto proclamar hoy a los dos candidatos de Málaga, una vez que haya revisado todas las firmas presentadas y haya corroborado su legalidad. Más del 80% de los militantes de Málaga han dado su apoyo a uno de los dos candidatos, y ambos prevén que la participación en las elecciones primarias el próximo día 2 de junio sea posiblemente menor.

Oliva pidió ayer a los militantes socialistas malagueños que no conviertan las primarias en un plebiscito sobre la gestión de Bustinduy en la secretaría general, 'sino que piensen en quien está más capacitado y tiene más experiencia para arrebatar al PP la alcaldía de Málaga'.

Largo acusa en Huelva

En Huelva, Maite Largo, que aspiró a ser candidata a las primarias y que finalmente no consiguió reunir los 133 avales que necesitaba, acusó públicamente ayer a José Juan Díaz Trillo, que ha obtenido la firma del 85% de los 669 militantes del PSOE en la capital onubense, de 'haber ahogado' el proceso de primarias, informa Luis E. Siles.

'Hemos realizado un gran esfuerzo a nivel personal y de equipo. Pero nos hemos encontrado con muchas dificultades en el camino para conseguir las firmas. Han evitado la fiesta de la democracia, las votaciones', indicó Manuel Guerrero, coordinador de la campaña interna de Maite Largo.

Manuel Guerrero aseguró que tiene previsto presentar hoy miércoles un recurso ante el comité federal de derechos y garantías del PSOE por una serie de supuestas irregularidades cometidas en la recogida de firmas por José Juan Díaz Trillo. Guerrero rehusó explicar qué tipo de irregularidades se han cometido ni aportó pruebas. Maite Largo insistió ayer en que al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), 'hay que vencerlo en las urnas y no en los tribunales de Justicia', en referencia al caso Isla Chica, una querella presentada por Díaz Trillo contra el alcalde por la venta, supuestamente irregular, de los terrenos del viejo Estadio Colombino en 2001. 'Ahora hay que dejar que trabajen los jueces, el PSOE debería haber tenido mayor agilidad política en el Ayuntamiento de Huelva', añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_