_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao realizará cambios en la nueva OTA, apenas transcurrido un mes de su implantación

El Ayuntamiento de Bilbao realizará cambios en la nueva OTA (el aparcamiento limitado) cuando sólo ha transcurrido un mes desde su implantación. Todos los grupos políticos municipales, salvo Batasuna, acordaron ayer, en un pleno extraordinario, presentar una propuesta conjunta para la próxima semana.

Las principales modificaciones se refieren a la concesión de tarjetas de residente a los bilbaínos propietarios de vehículos mixtos (furgonetas con uso industrial y particular), lo que es negado por la actual ordenanza, en vigor desde el 15 de abril. Además se eliminará la obligatoriedad de los vecinos de utilizar recibos al aparcar en las zonas azules que no les corresponden, que aunque son gratuitos deben renovarse cada cuatro horas.

La oposición, que ha reclamado estos cambios, se enteró ayer de que el equipo de gobierno (PNV-EA-ICV) los ha introducido mediante sendos decretos emitidos la pasada semana. El portavoz del PSE, Dimas Sañudo, mostró su incomprensión por la postura del gobierno municipal de no cambiar la ordenanza y recurrir a los decretos. Los otros partidos de la oposición coincidieron en que el consistorio no quería visualizar un cambio en la ordenanza municipal que regula la nueva OTA, muy criticada desde su implantación.

Finalmente, se acordó crear una comisión técnica que concrete las modificaciones para incluirlas en la ordenanza. Se estudiará también la supresión de los sectores marrones (donde el tope máximo de aparcamiento es de dos horas), ya que PP e IU consideran excesivos los aparcamientos de estas zonas, que acaparan el 20% de las 16.800 plazas de OTA en Bilbao. La concejal de Circulación, Isabel Sánchez-Robles, defendió su necesidad, especialmente en las áreas comerciales.

El pleno extraordinario se había convocado por una petición del PP para que el pleno municipal pudiera suspender la ordenanza, pero ni siquiera se debatió. La sesión estuvo marcada por la expulsión de los cuatro representantes de Batasuna, que se presentaron disfrazados de payasos para denunciar 'el circo' del pleno y la Ley de Partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_