Ansuátegui sostiene que el 75% de los delitos 'tiene detrás a extranjeros'
'Hacen falta más medios', admite el delegado
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, está convencido de que existe una relación clara entre la inmigración y el aumento de la delincuencia en las calles de la región. Ansuátegui afirmó ayer que 'en torno al 70% o 75%' de los delitos cometidos en Madrid 'tiene detrás, directa o indirectamente, gentes de nacionalidad distinta a la española'. El delegado del Gobierno reconoce que 'hacen falta más medios' para atajar la criminalidad.
Ansuátegui manifestó ayer que hay que incrementar los medios para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado. 'Nunca son suficientes los medios que el Estado tiene para esa lucha', declaró en Antena 3. Y aseguró que el '70% o 75% de la delincuencia tiene detrás, directa o indirectamente, gentes de nacionalidad distinta a la española'.
Un reciente informe de la Jefatura Superior de Policía señala que en la región se hallan fichados 5.003 delincuentes marroquíes, 2.808 argelinos, 4.629 colombianos y 3.052 ecuatorianos. Por tanto, estas cuatro nacionalidades, que copan un alto porcentaje del total de extranjeros que delinquen, representan exactamente un 14,7% de los 105.000 delincuentes fichados en Madrid. En la Comunidad se cometen 38 hurtos al día, y en lo que va de año 21 personas han sido asesinadas. El año pasado se registraron 96 homicidios.
Según Ansuátegui, Madrid necesita 'más medios de los que tiene' para que la policía pueda alcanzar 'mayores cotas de eficacia'. El delegado del Gobierno precisó: 'Para que las cotas de eficacia sean las adecuadas, es necesario revisar determinadas normas de tipo penal, las penas aplicables y el marco legal de la extranjería y la inmigración'.
Por ello, abogó por 'potenciar la inmigración legal, encauzar los flujos migratorios y potenciar la actuación policial y judicial contra las mafias de la inmigración'. 'Hay que revisar el esquema de la reincidencia, y en esa línea está el esquema de la reforma judicial y las reformas procesales', agregó.
Ansuátegui opinó, respecto al plan de choque contra la violencia promovido por el PSOE a través de su candidata a la alcaldía, Trinidad Jiménez, que la oposición hace 'planteamientos que rayan en la demagogia'. Restó importancia a la amenaza de los comerciantes de dejar de votar al PP si no frena la inseguridad: ésto, dijo Ansuátegui, es 'parte del juego político'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.