Los responsables de la seguridad se disputan la policía unificada
Mohamed Dahlan, 41 años, jefe de la Seguridad Preventiva en la Banda de Gaza, y Jibril Rajoub, 49 años, responsable de la misma fuerza en Cisjordania, se han sumergido en una guerra secreta por el control del futuro mando unificado de las fuerzas policiales palestinas, que el presidente Yasir Arafat se ha comprometido a crear bajo las presiones de Estados Unidos, dentro del paquete de reformas políticas y administrativas.
Dahlan, oriundo de Gaza, 12 años en las cárceles israelíes y coordinador de la primera Intifada desde los cuarteles de la OLP en Túnez, cuenta para lograr este puesto con el apoyo de uno de los consejeros más influyentes de la presidencia, el empresario Mohamed Rashid. Rajoub, oriundo de Cisjordania, 18 años en las cárceles israelíes, espera el apoyo de los países árabes y de la diplomacia europea, para obtener el cargo.
El enfrentamiento entre los dos candidatos ha desencadenado una guerra secreta de desinformaciones, mentiras y rumores. La campaña de descréditos ha culminado hace pocos días, al acusar públicamente a Rajoub de traición por entregar ocho islamistas a los israelíes a cambio de que no bombardearan más su cuartel general en Betunia, cerca de Ramala, durante la Operación Muro Defensivo.
El abrazo de Arafat
Rajoub fue blanqueado sin embargo, de estas acusaciones por el propio presidente Yasir Arafat, el pasado día 1, cuando tras lograr su libertad, se paseó por Ramala y visitó el cuartel de la Seguridad Preventiva en Betunia, para abrazar públicamente a su responsable. El abrazo entre Arafat y Dahlan no hizo olvidar, sin embargo, que dos meses atrás en la residencia de la Mokata, el presidente palestino en un ataque de ira, medio enloquecido, había desenfundado su pistola y apuntado con ella a la cabeza de su colaborador, al tiempo que le gritaba, 'eres un traidor, un colaborador de Israel, un emisario de la CIA'.
Ayer, en pleno enfrentamiento entre Dahlan y Rajoub, se difundió la noticia del cese de este último y se aseguraba además que se había exilado y buscado refugio en Egipto. Esta información, publicada por la prensa cairota, fue desmentida desde Ramala. En medios políticos palestinos se asegura que la última decisión en torno a la dirección de la plataforma policial unificada está en manos de Arafat, pero también en las de George Tenet, el jefe de la CIA, que vendrá a la zona en dos semanas para ayudar en la operación de la reforma de las fuerzas de seguridad palestinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.