_
_
_
_

Una sindicalista muere estrangulada y violada en el rellano de su casa en Salamanca

El asesino asfixió a la dirigente provincial de UGT con la correa del bolso que llevaba

Encarna Martín Baz, de 44 años y dirigente provincial del sindicato UGT, fue violada y asesinada en torno a medianoche del domingo en el rellano de la casa en la que residía en el barrio de Chamberí de Salamanca. La autopsia realizada ayer confirmó que la muerte se produjo por asfixia a causa de estrangulamiento con una correa del bolso de la víctima y que además la mujer sufrió una brutal violación por parte del agresor o agresores. La Subdelegación del Gobierno ha señalado que, de momento, carece de pistas sobre la autoría del crimen.

La mujer, soltera y sin hijos, fue hallada muerta por su propia madre en el rellano del piso en que residía con sus padres, en el número 3 de la calle Mayor de Chamberí, un barrio obrero al sur de la ciudad. Encarna Martín presentaba claros signos de violencia, con golpes en varias partes del cuerpo, desnuda y la vestimenta rasgada tirada por el entorno. No se ha hallado la ropa interior. Preocupada por la tardanza y tras hablar con amigos de su hija, pasada la medianoche, la madre salió a ver si Encarna estaba en la calle. La encontró muerta sobre las escaleras.

Según la autopsia, el fallecimiento se produjo entre las once y media y las doce de la noche. El forense halló desgarros en vagina y ano, y fuentes de la investigación no descartan que pudieran ser al menos dos los autores del crimen. La correa del bolso fue hallada rota por la presión sobre el cuello de la víctima.

Vecinos de la mujer han señalado que no escucharon voces ni gritos que les hicieran sospechar. 'Era una buena mujer, iba y venía trabajando por los demás, y le ha ocurrido esto', señaló un vecino. El subdelegado del Gobierno, José Antonio Sacristán, además de comunicar que por el momento la policía carece de pistas sobre el autor del asesinato, precisó que quizá se pueda derivar algún dato del estudio profesional y social de la víctima.

A la secretaria provincial de UGT, María García, le llama mucho la atención la 'coincidencia de que utilizaran la correa del bolso para matarla y que ella trabajara en una fábrica de bolsos, sin que eso suponga ninguna referencia a la empresa, desde luego; parece algo como una exteriorización de su trabajo y su muerte'. García resaltó además el 'bestial asesinato' , 'esa paliza tremenda, con esa violación desgarradora, a ella, que tanto ha peleado por la dignidad de las mujeres, por erradicar la violencia' contra ellas.

Encarna Martín fue reelegida hace 10 días en el congreso del sindicato como miembro de la ejecutiva provincial de UGT, cargo que ocupaba desde 1997. Al frente de la Federación de Industrias Afines y en su condición de delegada sindical en la empresa Foka, 'siempre ha dado la cara, ha sido una luchadora sindical con fuerza y temperamento', señaló García, que se encontraba en Barcelona al recibir la noticia.

La representación sindical en el entierro, celebrado en la tarde de ayer, estuvo a cargo del secretario regional de UGT, Fermín Carnero. En la sede del sindicato, con la bandera a media asta y crespones negros, se guardó un minuto de silencio por la dirigente asesinada.

Empleados de la funeraria trasladan el cadáver de Encarna Martín.
Empleados de la funeraria trasladan el cadáver de Encarna Martín.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_