Acesa mejora un 5% la oferta de su antigua rival
Si los dos caballeros que cortejan Iberpistas se fusionan, ¿tiene sentido que uno de ellos (Acesa) mejore la oferta del otro (Áurea)? Con la oferta que ayer puso sobre la mesa la concesionaria de autopistas catalana, un 5% superior a la de Áurea y que valora Iberpistas en 961 millones de euros, Acesa pretende hacer un guiño a los pequeños accionistas de Iberpistas (el mensaje es no perjudicarles) y, a la vez, bloquear una hipotética ofensiva de un tercer rival que superara el precio de 13 euros por acción ofertado por Áurea.
Acesa ofrece 13,65 euros por cada título o un canje de una acción de Iberpistas por otra de nueva emisión y privilegiada de la concesionaria catalana, según comunicó la empresa a la CNMV. El organismo supervisor de los mercados bursátiles dispone ahora de un plazo de 15 días para autorizar la nueva oferta. Áurea ya no tiene derecho a réplica, pero si apareciera un tercer ofertante, Acesa sí podría mejorar su oferta, al haber sido la primera en lanzar una oferta pública de adquisición (OPA).
'Nos alegramos mucho por los accionistas', indicó un portavoz de Iberpistas. El consejo de administración de esta concesionaria tiene previsto reunirse el jueves próximo para analizar la oferta de Áurea, controlada por Dragados, pero la propuesta de Acesa también estará sobre la mesa. El grupo Godia, primer socio de Iberpistas con un 23,4% del capital, ya se ha comprometido a aceptar la oferta de Acesa, tras acordar con Dragados la ruptura del pacto que mantenían, por el que dicha familia catalana aceptaba acudir a la oferta de Áurea.
La batalla por el control de Iberpistas se inició el 19 de marzo pasado, cuando Acesa se atrevió a plantar cara a un acuerdo de fusión entre los principales accionistas de Iberpistas y Dragados. Acesa, que ofrecía 11 euros, se adelantó y formalizó antes su OPA en la CNMV por el 92% del capital que no controlaba en Iberpistas. Áurea, convencida de que contaba con el apoyo del núcleo duro de Iberpistas, repondió el 25 de marzo con otra OPA a 13 euros por acción (915 millones de euros). Poco después, el consejo de Iberpistas aconsejaba a los accionistas que rechazaran la OPA de Acesa. Pero algo había cambiado: ACS, constructora presidida por Florentino Pérez, tomó por sorpresa el control de Dragados. Tras el cambio del accionista de referencia de Dragados, la idea de una unión entre Iberpistas y Áurea comenzó a complicarse aún más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.