Las universidades iberoamericanas se integran en un organismo común
La iniciativa persigue la coordinación general de todas las instituciones
Las universidades españolas, portuguesas y de América Latina van a constituir un Consejo Universitario Iberoamericano con el fin de consolidar un espacio común de educación superior.
Las universidades españolas, portuguesas y de América Latina van a constituir un Consejo Universitario Iberoamericano con el fin de consolidar un espacio común de educación superior. El objetivo de este consejo será abrir las puertas a la cooperación entre estas universidades. Entre ellos, fomentar la movilidad de profesores y estudiantes, donde se garantice el reconocimiento académico del periodo de estudios cursados por los alumnos en otro país, y llevar a cabo programas de doctorados compartidos entre estas instituciones.
El consejo también prevé realizar programas de evaluación de calidad y acreditación de estas instituciones aprovechando que todas ellas comparten dos lenguas, el español y el portugués.
Otro de los proyectos es crear un servicio permanente de información e intercambio de experiencias en materia educativa superior. Además, el consejo aspira a ser la voz de las universidades iberoamericanas en los foros de coordinación intergubernamentales.
En este consejo, en el que se integrarán todos los países iberoamericanos, cuenta ya con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina, la Asociación Colombiana de Universidades, representantes del sistema universitario de Cuba, el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas de Ecuador, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, la Asamblea Nacional de Rectores de Perú, la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.
Todas estas asociaciones coinciden en la necesidad de incrementar y hacer más eficaz la cooperación entre las instituciones universitarias, ya que están convencidos del papel clave que juega la educación superior en el desarrollo de los pueblos como motor principal de progreso y transformación social. Así, desde la CRUE, se señala que aunque existe una tradición de cooperar entre universidades iberoamericanas, hasta la fecha no han existido suficientes programas y medidas de interrelación entre ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.