_
_
_
_

Los municipios andaluces destinan unos 15 millones de euros al año a la cooperación internacional

Las ONG se encargan de ejecutar más del 60% de las partidas dedicadas al desarrollo

Tereixa Constenla

La contribución de los municipios andaluces a proyectos de cooperación internacional ronda los 15 millones de euros al año. Cuba es el primer destino de la solidaridad, seguido de los campamentos de refugiados saharauis, Nicaragua, El Salvador y Bolivia. La buena voluntad, sin embargo, no siempre va unida a la eficacia. Entre las debilidades detectadas por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) en la cooperación andaluza predominan la descoordinación de proyectos o la falta de difusión social del destino del dinero.

El FAMSI, al que pertenecen 65 instituciones, ha evaluado las ayudas destinadas por diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades andaluzas a proyectos de desarrollo y cooperación internacional. Entre todas las administraciones locales se envían alrededor de 15 millones de euros al año, aunque el diagnóstico del FAMSI ha abarcado subvenciones de los años 1999, 2000 y 2001 por un importe total de 22,5 millones de euros.

El informe definitivo sobre la evaluación se presentará en junio en Sevilla, en el marco del Foro de Autoridades Locales que se desarrollará en vísperas de la cumbre de la Unión Europea. El gerente del FAMSI, Antonio Zurita, señala que, entre las debilidades detectadas, destaca la falta de coordinación, a la que contribuye la existencia de más de 200 organizaciones que se encargan de canalizar la cooperación hacia su destino. Más del 60% de los presupuestos municipales para cooperación se ejecutan a través de ONG. 'Hay tanta dispersión de fondos que a veces dos municipios se encuentran interviniendo en el mismo sitio', arguye. Un ejemplo de ello ocurrió en La Habana, donde dos ayuntamientos andaluces actuaban en viviendas en calles paralelas.

El diagnóstico también hace hincapié en la falta de información sobre la materialización de los proyectos a los que se destinan fondos. Zurita distingue entre el seguimiento 'contable', que sí existe, y la 'devolución' de información a la sociedad. Este verano, la organización se desplazará a varios países para evaluar 'sobre el terreno' una treintena de proyectos financiados con fondos andaluces.

Una tercera deficiencia observada en el examen de la cooperación municipal obedece a las propias dimensiones del ayuntamiento y, por tanto, de su capacidad presupuestaria. Antonio Zurita explica que la mayoría tiene dificultades 'para meterse en proyectos de envergadura'. Esto hace que se impliquen con más facilidad en actuaciones humanitarias que en proyectos de desarrollo. 'Es bueno tener capacidad para atender emergencias pero es malo que la solidaridad se quede en eso', indica.

En el estudio queda patente 'la amplia cobertura territorial' de las subvenciones andaluzas, aunque existen zonas más favorecidas. Cuba, con el 13%, es el país que más fondos recibe, seguido de los campamentos saharauis (9%) si se tiene en cuenta el programa de vacaciones solidarias. Nicaragua, El Salvador y Bolivia reciben entre el 7% y el 8%, a distancia de Marruecos, adonde sólo se envía el 3% de la cooperación municipal andaluza.

La Diputación de Sevilla es la institución que destinó más dinero en 2001 a la cooperación con 1,5 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) es el que dedica más dinero porcentualmente, por encima del 0,7. Los municipios gaditanos de Puerto Real y Chiclana son de los pocos que cumplen también con el 0,7, el porcentaje recomendado por la ONU para contribuir al desarrollo del Tercer Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_