Superando las secuelas del 11-S
Viajes Ecuador abrirá este año 60 nuevas oficinas y creará 141 puestos de trabajo
Los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos pusieron en un brete al sector turístico, que recibió un aluvión de anulaciones de viajes durante ese mes y el siguiente, un periodo que los profesionales liberales suelen aprovechar para tomarse un descanso. Viajes Ecuador no fue una excepción. 'Dejamos de vender 5.000 millones de pesetas, y de éstos, 4.500 millones fueron de viajes de vacaciones', señala el director general de la empresa, Jesús Martínez.
En sólo tres meses, sus previsiones se fueron al traste y, frente al 30% de incremento de facturación esperado, el año acabó con unas ventas de 231,70 millones de euros, un 14,1% más que el año anterior. Eso sí, la red de agencias de viaje incrementó la plantilla total en 178 trabajadores, hasta alcanzar los 911 empleados, y 72 nuevas oficinas con el rótulo de Viajes Ecuador abrieron sus puertas en 2001.
La recuperación del sector turístico es un hecho y la compañía espera aumentar este año su facturación más del 20% previsto
Los atentados de EE UU provocaron una caída de las ventas de la firma de 5.000 millones de pesetas en el último trimestre de 2001
Para este ejercicio, las perspectivas de la firma son optimistas. De hecho, el pasado día 15 las ventas ya habían aumentado un 15% sobre diciembre pasado y esperan cerrar el año fiscal con un crecimiento de la facturación superior al 20% previsto inicialmente. Si es así, superarán los 278,5 millones de euros anunciados, de los que 100,37 millones de euros procederán de las ventas de los establecimientos de Viajes Ecuador en régimen de franquicia.
La empresa, que nació en 1959 en Bilbao, celebra mañana la apertura de la franquicia número 200 en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Y es que la red de oficinas de Viajes Ecuador no para de crecer. Si en 1998 tenía 95 establecimientos, ahora ya son 350 las agencias de Viajes Ecuador repartidas por el territorio. Cuando llegue diciembre la empresa contará con 60 nuevas oficinas, de las que tan sólo 10 son en propiedad. La plantilla seguirá la misma trayectoria ascendente y, entre franquicias y agencias propias, se crearán 141 puestos de trabajo.
Su objetivo es convertirse en líder del sector español del turismo, una posición que ya ostenta Tiempo Libre Mundi Color, la primera mayorista española, de la que Viajes Ecuador posee el 38% del capital. Además, tiene el 100% de Touring Club Panorama, distribuidora oficial de Disneyland París, y controla el 15% de Iberraíl.
A pesar de que en 1980 la empresa fue adquirida por la compañía francesa Wagon-Lits y en 1994 entró a formar parte de la multinacional de agencias de viaje Carlson Wagonlits Travel, sus orígenes todavía cuentan. De hecho, el País Vasco es la comunidad donde mayor implantación tiene la empresa, con 57 oficinas, seguida de Cataluña, con 50 establecimientos, y de Madrid, con 38.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.