Muere Bonet de San Pedro
El cantante de 'Raska yú' fue muy popular en los años 40 y 50
El músico y cantante melódico Bonet de San Pedro -Pedro Bonet Mir-, popular en la decáda de los cuarenta y cincuenta por la canción Raska yú, murió ayer en Palma de Mallorca a los 84 años de edad, a los dos años de sufrir un derrame cerebral. Personaje en el recuerdo de varias generaciones educadas al calor de la radio en la posguerra, frecuentó verbenas y los primeros clubes y cabarés de gran ciudad tolerados en la España de Franco. Artista de bailes y fiestas con orquesta, Bonet se vio revitalizado en las evocaciones nostálgicas camp de los años setenta y ochenta.
En la época de lanzamiento turístico de Mallorca como destino de lunas de miel y baños de mar y sol, Bonet contribuyó a la construcción del mito mediterráneo con sus letras sentimentales y casi comerciales, los retratos románticos de Bahía de Palma, Paisajes lindos o Cala d'Or, entre otras muchas creaciones.
La canción Raska yú ('¿cuando mueras qué harás tú?') estuvo a punto de ser vetada por la censura al entender que aludía a Franco. En un cine fue intercambiada por el himno nacional, lo que provocó un escándalo.
Bonet no podía en sus comienzos cantar sus letras en francés o inglés ni hacer jazz, que se suponía subversivo. En 1937 ya actuaba con Los Trashumantes con Miquel Vicens y Juanito Coll. En 1940 grabó El tiroliro. Durante cinco años trabajó en Tánger, otro ciclo igual en Madrid y luego en grandes cadenas hoteleras. Carita de ángel, Carpintero, carpintero o Niña Isabel son otras canciones que difundió con éxito. Bonet de San Pedro, que actuó hasta casi los 80 años, ostentaba el nombre del barrio pescador de Sant Pere de Palma. Su padre murió en el mar y su madre era pescadera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.