_
_
_
_

El Gobierno vasco y Batasuna votan contra la Ley de Partidos

El PP dice que el PNV obtiene su 'salvoconducto' frente a ETA

El Parlamento vasco tiene desde ayer postura oficial ante la ilegalización de Batasuna. Esta formación votó con el PNV, EA e IU para rechazar y pedir la paralización o revocación de la Ley de Partidos. A la iniciativa se opusieron el PSE, que reprochó a PNV y al Gobierno vasco no plantear alternativas, y el PP, que les acusó de obtener con su postura 'el salvoconducto para seguir viviendo tranquilos'.

Más información
El PSC pone orden
El Gobierno pacta la Ley de Partidos con el PSOE tras aceptar sus principales enmiendas
CiU da su apoyo tras ser incluidas nuevas 'garantías democráticas'
El PP acepta no iniciar la ilegalización de Batasuna por hechos pasados
Texto íntegro:: Las enmiendas del PSOE a la Ley de Partidos admitidas por el PP
Documento:: Las enmiendas clave
Cronología:: La negociación
Foro:: Opine sobre este tema

El debate fue inducido por una propuesta de Batasuna, que tras verla derrotada, terminó votando a favor del texto alternativo planteado por los grupos del Gobierno, PNV, EA e IU. El texto, aunque no menciona la ley ni a Batasuna, rechaza 'las iniciativas actualmente en marcha que tienen como objetivo la ilegalización de organizaciones políticas' y exige 'su paralización y revocación en su caso'. Estos grupos no accedieron a la pretensión de Batasuna de que el Parlamento envíe su pronunciamiento a las Naciones Unidas y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El texto aprobado apela a la Constitución, para denunciar que se verá lesionada por restriciones 'a la liberad ideológica, de expresión, de asociación y de participación ciudadana'. Durante el debate, el PSE criticó que los grupos del Gobierno vasco sigan entrando a debatir y enmendar propuestas de los radicales y les reprochó no plantear alternativas a la ilegalización ni haber trabajado para mejorar la ley. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, afirmó que el PNV actúa de 'abogado defensor' de Batasuna y ETA y le acusó de haberse garantizado, con su postura, 'el salvoconducto para seguir viviendo tranquilos'. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, retó al PP a 'hacer lo que quieran', porque, dijo, 'estamos dispuestos a volver a la clandestinidad' y 'no necesitamos permiso del Gobierno español para hacer política'.

También en el Ayuntamiento de Berango (Vizcaya) nacionalistas y Batasuna aprobaron juntos el rechazo a la ley. Este debate, que alinea a los nacionalistas con Batasuna, se simultanea con el de la declaración cívica de apoyo a los concejales amenazados, que ayer aprobó el Ayuntamiento de Vitoria.

Coincidiendo con el pleno parlamentario de ayer, el Gobierno vasco hizo pública una encuesta, según la cual un 58% de los vascos está contra la ilegalización de Batasuna, frente a un 16% que la apoya y un 25% que no se pronuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_