_
_
_
_

CiU da su apoyo tras ser incluidas nuevas 'garantías democráticas'

Convergència i Unió (CiU) votará a favor de la reforma de la Ley de Partidos tras pactar una serie de enmiendas al texto -'las de mayor calado y que introducen más garantías democráticas', según los nacionalistas catalanes- con el PP y PSOE. A pesar del acuerdo inicial a tres bandas, CiU quiso salvaguardar sus intereses y mantuvo sus 38 enmiendas a la ley que sólo retirará si las presentadas por socialistas y populares reflejan los términos del pacto.

No fue el único gesto de recelo por parte de los nacionalistas catalanes. También se negaron a a asistir a una rueda de prensa conjunta con PP y PSOE -que también comparecieron por separado- para presentar públicamente el pacto. Los dirigentes de CiU querían evitar a toda costa una instantánea que, a buen seguro, hubiera levantado ampollas entre los cuadros y militantes de la federación, opuestos en su mayoría a la ley -en especial a la ilegalización de Batasuna- como quedó de manifiesto este fin de semana en el consejo nacional [máximo órgano de decisión entre congresos] de Convergència.

Más información
El Gobierno pacta la Ley de Partidos con el PSOE tras aceptar sus principales enmiendas
El Gobierno vasco y Batasuna votan contra la Ley de Partidos
Foro:: La opinión de los lectores
Encuesta:: ¿Está a favor de la ilegalización de Batasuna?

En esta reunión, la mayoría de cuadros convergentes -del sector moderado como Josep López de Lerma o Ignasi Guardans y del soberanista como Carles Campuzano- instaron a la cúpula a votar en contra de la ley. Jordi Pujol se limitó a 'tomar nota' de estas exigencias que, sólo dos días después, han quedado en el olvido.

CiU, según el conseller en cap, Artur Mas, y el portavoz en el Congreso, Xavier Trias, han conseguido suprimir la retroactividad de la ley; evitar la ilegalización de partidos en base a su ideología, que sea el fiscal, a instancia del Gobierno, el que promueva las ilegalizaciones y eliminar referencias a movimientos 'antisistema'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_