_
_
_
_

Peralta tacha de 'indeseables' a quienes apoyan las Jornades de Sociolingüística

El alcalde ratifica en el pleno su negativa a financiar la actividad

El Gobierno municipal de Alcoy, que preside Miguel Peralta, del PP, ratificó ayer su negativa a respaldar económicamente las Jornades de Sociolingüística que desde 1992 organiza ininterrumpidamente el Gabinet de Normalització Lingüística del Ayuntamiento alcoyano. Peralta se cebó con los participantes de estas jornadas. A algunos de ellos, sin especificar, los tachó de 'indesables' que tendrían que 'haber pasado por Comisaría'.

El alcalde de Alcoy no sólo utilizó su voto de calidad para rechazar la moción presentada por los tres grupos de izquierda, en la que exigían la celebración de este evento que han reivindicado 2.000 personas a través de sus firmas, sino que calificó de 'indeseables' a algunos de sus participantes de ediciones anteriores. Miguel Peralta dijo que si se repasara la lista de los participantes podría llegarse a la 'sorpresa' de comprobar que 'alguno de ellos debería de haber pasado por Comisaría'.

Durante el pleno en el que realizó estas manifestaciones señaló que no comparte que se hable de ámbito lingüístico catalán para justificar estas jornadas cuando se puede hablar con total normalidad del valenciano gracias a la Acadèmia Valenciana de la Llengua. A esta entidad se digirió el Consistorio en busca de apoyo económico para financiar las Jornades de Sociolíngüística tras retirar su ayuda de los presupuesto municipales.

Los grupos de la oposición criticaron la merma de recursos hacia la cultura, que 'ha sufrido un deterioro' desde que el PP accedió al gobierno local. Lluís Torró portavoz de EU, se mostró decepcionado ante la negativa de ayudas, teniendo en cuenta, dijo, que el gasto de las Jornades no ha sido nunca excesivo. 'Estamos hablando de una cantidad fácilmente asumible', agregó.

Esta reivindicación se suma a la realizada por cinco entidades culturales que presentaron el pasado lunes 2.000 firmas en apoyo a las Jornades. La concejal de Cultura, Trini Miró, aseguró haber detectado firmas repetidas y añadió que más de la mitad de firmantes no son de Alcoy. 'Les recomendamos que remitan a sus ayuntamientos correspondientes sus inquietudes para que organicen este tipo de actividades', concluyó.

Por otro lado, el portavoz del grupo socialista y secretario general de la agrupación de Alcoy, Amando Vilaplana, anunció anoche que será el candidato socialista a la alcaldía merced al apoyo recibido de la ejecutiva local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_