El nuevo leviatán

El proceso de globalización tiene unas consecuencias de tipo económico que han reunido ya suficiente número de análisis. Resulta evidente que esas transformaciones alcanzan asimismo a las estructuras de poder político y a la organización del poder en términos generales y a escala mundial. ¿Cuál es la naturaleza de estos cambios? ¿Es posible configurar un modelo analítico que permita dar cuenta de los mismos y esbozar una interpretación de conjunto? El libro de Hardt y Negri intenta proporcionar una respuesta a las preguntas citadas, con un alto nivel de formalización y a partir de un impresionante volumen de lecturas. La categoría central del análisis es la de 'imperio', como orden cuyo dominio se ejerce a escala universal, por encima de límites y fronteras. Para Hardt y Negri, y esto ya es de entrada discutible, el concepto de 'imperio' se hace necesario como superación de su antecedente, 'imperialismo'.
IMPERIO
Michael Hardt y Antonio Negri Traducción de Alcira Bixio Paidós. Barcelona, 2002 432 páginas. 25 euros
A pesar de su vocación interdisciplinaria, estamos ante un ensayo a mitad de camino entre la teoría y la filosofía política, con el riesgo consiguiente de caer en la trampa hegeliana de reconstruir la realidad en forma de imperio de ideas. La validez de ese propósito de interpretación global requiere un conocimiento científico de los procesos de distinta naturaleza en que se apoya la construcción teórica. Y aquí se registra en Imperio una escala descendente desde la filosofía hasta la economía y de ésta a la historia. No es posible entender las líneas de evolución del mundo actual sin integrar la variable demográfica, ni pensar el imperialismo norteamericano sobre unas bases de conocimiento tan débiles como evidencian los autores, haciéndolo arrancar de 1917. Otro tanto cabría decir del modelo teórico concerniente al colonialismo. Son tres ejemplos entre cien posibles, con la consecuencia de que los vacíos resultan cubiertos mediante la boutade: así al acercar Las Casas a la Inquisición (sic), prueba de que no conocen ni uno ni otra.
Hay, pues, que desconfiar de las descripciones, reconociendo al mismo tiempo el valor del tratamiento específico de la nueva naturaleza del poder, de sus formas de actuación sobre y en los individuos. En este aspecto sí es Imperio un libro clave para el conocimiento del mundo actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































