_
_
_
_
_
Crítica:LA GLOBALIZACIÓN Y SUS CRÍTICOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El nuevo leviatán

Antonio Elorza

El proceso de globalización tiene unas consecuencias de tipo económico que han reunido ya suficiente número de análisis. Resulta evidente que esas transformaciones alcanzan asimismo a las estructuras de poder político y a la organización del poder en términos generales y a escala mundial. ¿Cuál es la naturaleza de estos cambios? ¿Es posible configurar un modelo analítico que permita dar cuenta de los mismos y esbozar una interpretación de conjunto? El libro de Hardt y Negri intenta proporcionar una respuesta a las preguntas citadas, con un alto nivel de formalización y a partir de un impresionante volumen de lecturas. La categoría central del análisis es la de 'imperio', como orden cuyo dominio se ejerce a escala universal, por encima de límites y fronteras. Para Hardt y Negri, y esto ya es de entrada discutible, el concepto de 'imperio' se hace necesario como superación de su antecedente, 'imperialismo'.

IMPERIO

Michael Hardt y Antonio Negri Traducción de Alcira Bixio Paidós. Barcelona, 2002 432 páginas. 25 euros

A pesar de su vocación interdisciplinaria, estamos ante un ensayo a mitad de camino entre la teoría y la filosofía política, con el riesgo consiguiente de caer en la trampa hegeliana de reconstruir la realidad en forma de imperio de ideas. La validez de ese propósito de interpretación global requiere un conocimiento científico de los procesos de distinta naturaleza en que se apoya la construcción teórica. Y aquí se registra en Imperio una escala descendente desde la filosofía hasta la economía y de ésta a la historia. No es posible entender las líneas de evolución del mundo actual sin integrar la variable demográfica, ni pensar el imperialismo norteamericano sobre unas bases de conocimiento tan débiles como evidencian los autores, haciéndolo arrancar de 1917. Otro tanto cabría decir del modelo teórico concerniente al colonialismo. Son tres ejemplos entre cien posibles, con la consecuencia de que los vacíos resultan cubiertos mediante la boutade: así al acercar Las Casas a la Inquisición (sic), prueba de que no conocen ni uno ni otra.

Hay, pues, que desconfiar de las descripciones, reconociendo al mismo tiempo el valor del tratamiento específico de la nueva naturaleza del poder, de sus formas de actuación sobre y en los individuos. En este aspecto sí es Imperio un libro clave para el conocimiento del mundo actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_