_
_
_
_

Aznar apoya la propuesta de Blair y Chirac de un presidente fijo de la UE

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se declaró ayer firme partidario de que la presidencia de la Unión Europea deje de rotar cada seis meses entre los países miembros y pase a ser ejercida durante un periodo largo de tiempo por una personalidad electa para ese cargo, que no sería un gobernante en activo. Aznar, firme candidato al puesto cuando deje la presidencia del Gobierno español, según afirmaba ayer el Financial Times, apoyó así la inciativa expuesta por el presidente francés, Jacques Chirac, el pasado 7 de marzo, a la que se unió el pasado miércoles el primer ministro británico, Tony Blair.

'Yo creo que el Consejo Europeo necesita de presidencias más largas, y no necesariamente a cargo de un jefe de Gobierno en ejercicio, ya que es imposible simultanear durante largo tiempo ese empeño con la carga de trabajo que implica la presidencia europea', dijo ayer Aznar. 'Si se quiere contar con un presidente para dos o tres años, no podrá ser un político en activo. Por lo demás, mi futuro personal espero que sea muy bueno y no puedo hacer más comentarios', añadió. 'Si alguien quiere que sea candidato a algo, espero que me lo diga', dijo también.

Chirac habló el 7 de marzo en Estrasburgo de un presidente europeo fijo, con el mismo objeto planteado el miércoles por Blair de dotar a la UE de una figura directiva fuerte, que asumiría, entre otras, muchas de las tareas de representación exterior que hoy desempeña Javier Solana. La propuesta británica precisa, según el FT, que el presidente sea elegido por los Quince para un mandato de cinco años. El secretario de Estado británico para Europa, Peter Hain, indicó que 'probablemente será un ex jefe de Gobierno', y en ese contexto, el diario mencionado citaba como candidatos a Blair y Aznar.

La propuesta de una presidencia europea fija cuenta con la fuerte oposición de la Comisión Europea, que vería debilitado su tradicional papel integrador. Alemania, que ha avanzado un proyecto europeo fuertemente federalista, no se ha pronunciado todavía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_