CUMBRE UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA

El diario oficial cubano 'Granma' publica el debate de los disidentes

El diálogo político abierto en la Universidad de La Habana por Jimmy Carter, quien volvió a reunirse con una veintena de disidentes, se extendió a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y al diario oficial Granma, que ayer publicó íntegramente, en un hecho inédito, el debate abierto sobre el opositor Proyecto Varela entre el ex presidente de Estados Unidos y estudiantes de la institución docente. Carter se reunió el miércoles con Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, institución ante la cual la pasada semana los promotores del proyecto entregaron 11.000 firmas para pedir la convocatoria de un referéndum en Cuba.

Alarcón confirmó que la iniciativa del grupo disidente fue abordada en el encuentro, pero no dio detalles sobre qué va a hacer la Asamblea Nacional del Poder Popular al respecto. Sin embargo, la opinión de Alarcón se puso de manifiesto en declaraciones hechas durante la visita a la CNN, cuando dijo que si bien el Parlamento tenía que seguir lo que estipula la Constitución y las leyes cubanas, era necesario comprobar si las firmas reunidas 'son realmente de ciudadanos que están solicitando lo que se dice '. 'En ninguna parte de nuestra Constitución existe una obligación de la Asamblea Nacional de convocar a un proceso para modificar la Constitución porque se lo pida, en el caso de que sean 11.000 firmas, el 0,01% del electorado', añadió. Según Alarcón, el Proyecto Varela es simplemente 'una operación mediática' apoyada por el Gobierno de EE UU.

Más información

Por su parte, Osvaldo Payá, el impulsor de la iniciativa, aseguró que los disidentes no estaban planteando 'una reforma constitucional, sino una reforma legal' que desemboque en una elecciones libres.

El grupo de opositores que se reunió ayer con Carter, entre los que estaban Vladimiro Roca, excarcelado recientemente, pidió al ex mandatario norteamericano que exhortase a las autoridades a dar a conocer el Proyecto Varela a través de los medios de comunicación cubanos.

Sin embargo, el diario comunista Granma se adelantó ayer a la petición de los opositores al publicar, en un hecho insólito, toda la discusión que tuvo lugar el martes en la Universidad tras el discurso de Carter, que hizo propaganda en detalle del denominado Proyecto Varela. El texto ocupa cinco de las ocho páginas de Granma, el principal diario de difusión nacional, con una venta diaria de 400.000 ejemplares.

Los repetidos contactos de Carter con la disidencia, pese a todo, no han supuesto un deterioro de las relaciones entre el ex presidente y Fidel Castro. Ambos habían acordado de antemano que no habría censura y que Carter podría reunirse sin restricciones con quien quisiera.

El martes, Castro fue parte del público que escuchó las duras críticas de Carter al sistema cubano de partido único y después ambos políticos se fueron juntos a presenciar un partido de béisbol, como si no hubiese pasado nada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 16 de mayo de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50