_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En vía muerta

Novelista aventurero e itinerante, el chileno Luis Sepúlveda ha construido su obra con la mirada puesta en las fatigas, derrotas y efímeras victorias de los pueblos latinoamericanos, en especial el suyo. De modo que no extraña que ahora, tras un guión para su compatriota Miguel Littín -Tierra de Fuego-, se decida en su debú tras la cámara por un regreso al periodo de la dictadura pinochetista, para trazar una parábola sobre la crueldad y el aprendizaje para la tolerancia, a costa de un grupo de presos, sus guardianes y una vía muerta que no lleva a ninguna parte.

Tiene Nowhere las trazas de un discurso progresista sobre la construcción de la ideología y sobre su mantenimiento en condiciones extremas, y un desembozado canto a la solidaridad y la resistencia. Pero más allá de esto, lo cierto es que, en ocasiones por la impericia del debutante, y casi siempre por un guión que no se detiene a construir personajes, el filme no logra anclar un sentido más allá de la obviedad o lo caprichoso.

NOWHERE (EN VÍA MUERTA)

Director: Luis Sepúlveda. Intérpretes: Jorge Perugorría, Leonardo Sbaraglia, Harvey Keitel, Ángela Molina, Luigi Maria Burruano, Laura Mañá. Género: aventuras, España-Argentina-Italia, 2002. Duración: 106 minutos.

Tampoco le ayuda, en fin, la insatisfactoria mezcla de discurso político y filme de aventuras. Nowhere, pues, quedará para el futuro como una curiosa, aunque más bien abortada experiencia de tránsito desde la literatura al celuloide de un escritor al que no le habría ido nada mal un asesoramiento cinematográfico: sobre todo para salir de la vía muerta narrativa a que lo llevaron su determinación, pero también su impericia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_