Tensión en Lasarte
El Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) aprobó ayer en un tenso pleno la moción de Eudel (Asociación de Municipios Vascos) que defiende el derecho a la vida como principio fundamental. La declaración fue apoyada por los ocho ediles del PSE-EE, que gobierna con mayoría absoluta; tres del PNV-EA y uno del PP, y rechazada por los cuatro concejales de Batasuna.
Lasarte-Oria es el primer municipio importante del País Vasco que se adhiere al texto de Eudel. El Ayuntamiento de Vitoria lo debatirá mañana; el de Bilbao, el próximo día 30, y 13 ayuntamientos con mayoría socialista lo tratarán antes de fin de mes.
En Lasarte-Oria, la aprobación de la moción en defensa de los ediles amenazados se vio envuelta en una fuerte polémica que la alcaldesa, la socialista Ana Urchueguía, zanjó con la suspensión del pleno por la 'actitud intolerante' de los ediles de Batasuna, quienes 'impidieron hablar' a la primera edil, según un comunicado del Ayuntamiento.
El edil independentista Zigor Iriondo presentó un texto alternativo a favor de que todos los partidos puedan defender sus posiciones en libertad, que fue rechazado con los votos de PSE y PP, y la abstención de PNV-EA. Urchueguía censuró a Batasuna por 'tener el valor de presentar' esta propuesta en el municipio en que fue asesinado en marzo de 2001 el edil socialista Froilán Elespe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.