_
_
_
_

Trillo defiende la constitucionalidad del reglamento de destinos militares

La 'experiencia' aconsejó el cese forzoso por relaciones afectivas

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, defendió ayer la constitucionalidad del nuevo Reglamento de Destinos del Personal Militar Profesional, que incluye entre las causas de cese forzoso la de 'ser cónyuge o mantener análoga relación de afectividad [...] con otro militar profesional destinado en la misma unidad, centro u organismo y existir una relación de mando orgánico directo o de subordinación en los mismos términos'.

Más información
Defensa aplicará el cese forzoso a subordinados y jefes que mantengan 'relaciones de afectividad'
Foro:: La opinión de los lectores

Trillo-Figueroa, quien presidió en Bruselas una reunión de ministros de Defensa de la UE con sus homólogos de los países candidatos y otros miembros europeos de la OTAN, dijo que 'el reglamento viene a proveer las medidas adecuadas para conciliar la vida laboral y familiar en las Fuerzas Armadas. Para evitar situaciones de indeterminación', agregó, 'no podrán existir relaciones de mando y subordinación directa dentro de una misma unidad de los consanguíneos hasta el segundo grado [padres, hijos y hermanos], los afines [suegros, yernos, nueras y cuñados] o los vinculados por una relación de análoga afectividad'.

El ministro aseguró que la medida ha venido acosejada por 'la experiencia' y que, 'lejos de perjudicar la conciliación de la vida familiar y laboral, la favorece, porque eso [las relaciones de parentesco o afectividad entre mandos y subordinados] no podía crear más que desventajas y malos entendidos'. Insistió en que la medida no se refiere sólo a las parejas, de derecho o de hecho, sino que 'trata de evitar relaciones que puedan poner en cuestión la adecuada relación de mando y obediencia directa'.

Trillo-Figueroa rechazó que la norma pueda incurrir en inconstitucionalidad y recordó que el decreto ha sido favorablemente informado por el Consejo de Estado y las asesorías de otros ministerios, además de Defensa.

Por el contrario, Felipe Alcaraz, portavoz de IU en la Comisión de Defensa, calificó el texto de 'inconstitucional' y advirtió de que el Ejército 'no es una sociedad diferente a la civil ni está por encima de la Constitución'. El diputado de IU acusó al ministro, cuya comparecencia pedirá en el Congreso, de 'vender humo' cuando habla de conciliar la vida familiar y laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Jordi Marsal, portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, expresó su 'preocupación y sorpresa' por la inclusión de las relaciones familiares y afectivas entre las causas de cese forzoso, ya que 'puede crear más problemas de los que resuelva'. También el PSOE pedirá la comparecencia del ministro.

El Reglamento de Provisión de Destinos del Personal de la Guardia Civil, que fue aprobado el pasado 19 de noviembre pero no entrará en vigor hasta el próximo 4 de junio, no incluye ninguna medida similar. Fuentes de la Guardia Civil indicaron que este tipo de problemas se resuelven 'caso por caso', sin que se considere necesario ningún cambio legal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_