El precio de vestidos y calzado elevó el IPC un 1,5% en abril
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de abril, publicado ayer, confirmó que las economías española y andaluza no han abandonado la tendencia inflacionista que iniciaron en 2001. Y también que la estabilidad que se registró en enero y febrero fue un espejismo técnico, que se debió a la decisión del Gobierno de incluir por primera vez el efecto de las rebajas en el sector textil (en la nueva cesta de bienes también aumentó la importancia de móviles o comidas preparadas). En marzo, el fin de las rebajas ya provocó una subida del 0,9% (2,1% en viviendas y calzado) en el IPC andaluz. En abril, el alza de precios en el sector textil fue desmesurada (7,8%) y provocó una inflación mensual del 1,5%.
La evolución de los precios fue muy similar a la registrada el mes pasado en el conjunto del Estado (un 1,4%). La fuerte subida del IPC en abril ha elevado la inflación acumulada en los doce últimos meses al 3,5% (3,6% en España). Además de la recuperación de precios en el textil (ahora a un nivel muy similar al de diciembre de 2001), el IPC de abril reflejó subidas apreciables en bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%), transporte (1,6%) y hostelería (1%), los sectores más inflacionistas en estos cuatro meses. Un dato que esgrimió la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, para calificar al Gobierno de 'primer agente inflacionista' por crear o subir impuestos indirectos, como el de hidrocarburos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.