_
_
_
_

Obras Públicas paraliza la adjudicación del material móvil de la línea 5 del Metro

La Consejería de Obras Públicas ha parado por el momento la ampliación de la línea 5 del Metro de Valencia (Puerto-Aeropuerto) desde los Jardines de Ayora hasta el Balcón al Mar y dará prioridad a la conexión prevista hasta el aeropuerto de Manises. En este sentido, también ha paralizado la adjudicación del material móvil de la línea.

Las dificultades técnicas para prolongar el metro en subterráneo hasta el puerto parecen explicar esta decisión. La construcción de este tramo de la línea supondría un importante coste y, además, afectaría durante un tiempo a la línea de tren de Renfe, que discurre por debajo del asfalto de la calle de Serrería entre la estación del Norte de Valencia y la de El Cabanyal. Y, por otro lado, la posibilidad de sacar el metro al exterior en el último tramo (Jardín de Ayora-Puerto) añadiría una nueva barrera arquitectónica al barrio de El Cabanyal, un obstáculo muy criticado por los vecinos.

Obras Públicas llegó a sacar, en febrero de 2001, un concurso para adjudicar el material móvil de esa línea, especial ya que tendría que tener características de metro (con plataforma alta) pero contar con la movilidad de un tranvía (vagones más cortos y grupos de ruedas especiales) para transitar por las calles si finalmente no se acabara el tramo en subterráneo. Al concurso se presentó, entre otros, Alstom. En aquel momento, los sindicatos de la planta que la firma francesa tiene en Albuixec pidieron a la consejería un trato especial a las aspiraciones de Alstom ante éste y otros concursos pendientes de adjudicar por la Generalitat. Con ello, pretendían ayudar a garantizar la carga de trabajo y por lo tanto los 400 empleos de esta planta justo después de hacerse pública la pérdida del concurso para la construcción de los 32 trenes de alta velocidad del trayecto Madrid-Barcelona, que ganaron sus competidoras Talgo y Siemens.

El concurso valenciano, sin embargo, quedó desierto porque ninguna de las ofertas se ajustaba a las condiciones solicitadas, según explican desde la Consejería de Obras Públicas. Fuentes sindicales de Alstom, en cualquier caso, explicaron esta semana que la planta tiene una cartera de pedidos que garantiza la carga de trabajo para los próximos años. En la actualidad, Alstom en Albuixec trabaja en la construcción de locomotoras para Renfe, y en otro proyecto para Israel. La planta, asimismo, empezará en breve a fabricar locomotoras para Egipto, entre otros proyectos. Aún así, las mismas fuentes insistieron en reivindicar la realización 'de cualquier trabajo que salga de la Generalitat'. 'Es lógico que se invierta en la Comunidad', resumen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_