_
_
_
_
_

La línea 1 del metro abrirá hasta medianoche a partir del jueves

La prolongación del horario de la línea 4 se producirá a final de año

La línea 1 del metro ampliará su horario hasta la medianoche a partir del jueves de esta misma semana. El resto de las líneas, salvo la 4, ya están en funcionamiento hasta esa hora desde el pasado mes de noviembre, al igual que ocurre con Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Cercanías de Renfe. Esta ampliación será efectiva todos los días de la semana excepto los viernes y sábados, cuando todas las líneas funcionan hasta las 2.00.

El pasado mes de noviembre se aplicó parcialmente una de las decisiones de la Autoridad del Transporte Metropolitano: la ampliación del horario del transporte público ferroviario (metro, FGC y Cercanías). El Consejo de Administración de la entidad lo había decidido en mayo de 2001, pero la medida no pudo aplicarse totalmente porque el Gobierno catalán no había terminado los cambios necesarios en dos líneas, la 1 y la 4.

Desde noviembre, pues, las líneas 2, 3 y 5 del metro abren diariamente (de domingo a jueves) hasta medianoche, y los viernes y sábados hasta las dos de la madrugada. Desde pasado mañana, la línea 1 se unirá a este horario, aunque con semanas de retraso. El pasado mes de octubre, el Departamento de Política Territorial aseguró que la ampliación se produciría en el mes de abril.

La línea 4 sigue para largo. Las obras de adaptación imprescindibles para poder mantener los trenes en funcionamiento una hora más cada día no están terminadas. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas, expresó ayer su convicción de que esta línea podrá ampliar el horario a finales del presente año.

La línea 4, por otra parte, será objeto de diversas obras que comportarán el cierre de un tramo durante los tres meses de verano.

El tramo comprendido entre las estaciones de La Pau y Pep Ventura dejará de pertenecer a esta línea para convertirse en una prolongación de la línea 2. Esto exigirá diversas obras en las vías, las estaciones y los andenes, y requiere el cierre temporal. Un servicio de autobuses recorrerá la zona mientras duren los trabajos de adaptación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al mismo tiempo se aprovecharán estas obras y los meses de verano para construir la nueva estación de Maresme en la línea 4. Esta estación dará servicio a la zona del Fòrum 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_