Israelí, israelita, hebreo y judío
Con motivo de los lamentables y trágicos acontecimientos que se vienen registrando en Oriente Próximo, entre israelíes y palestinos, diversos medios de comunicación españoles, especialmente las televisiones, nos bombardean con una serie de términos muy mal empleados y que contribuyen decisivamente a fomentar la incultura, como cuando afirman, por ejemplo, que 'el ejército hebreo' hizo esto o aquello.
Es cierto que existe mucha confusión al utilizar las palabras israelí, israelita, hebreo y judío, y también es cierto que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) bien podría establecer mejor la diferencia entre estos cuatro vocablos.
Sin pedantería de ninguna clase, y solamente con el mejor ánimo de contribuir al esclarecimiento de esta gran confusión, me permito señalar algo de lo que he aprendido de ilustres rabinos:
1. Israelí es la persona que tiene la nacionalidad del Estado de Israel, que puede practicar cualquier religión o ninguna, al igual que español es la persona que ostenta la nacionalidad española, cualquiera que sea su credo u origen. Y, por ello, es tan absurdo decir 'ejército hebreo' como si, al referirnos al ejército español, dijéramos 'ejército católico' por ser la religión católica la mayoritaria en España.
Por el contrario, hebreo, israelita y judío son sinónimos, aunque aparecieron en la historia en momentos distintos.
2. Hebreo es una palabra que fue atribuida en la Biblia, por primera vez, al patriarca Abraham, y significa 'el que viene de la otra orilla', puesto que cruzó el río Éufrates para trasladarse de Ur a la tierra de los cananeos.
3) Israelitas o hijos de Israel son los descendientes del patriarca Jacob (nieto de Abraham), quien, en un sueño profético, recibió de Dios el título de 'Israel', que significa 'Príncipe o luchador de Dios'.
4) Judíos son los habitantes de Judea, que es la región que tiene en su corazón geográfico a Jerusalén, y que fue atribuida a la tribu de Judá. Y la palabra judío significa 'el que reconoce a Dios'.
Por eso, unos cuatro millones de israelíes que viven en Israel son también israelitas, hebreos o judíos. Pero el millón de musulmanes y el medio millón de cristianos que viven en Israel, por ser ciudadanos de ese Estado, son tan israelíes como los hebreos, israelitas o judíos, pero a ellos no se les pueden aplicar estas tres últimas palabras porque practican otras religiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.