_
_
_
_

Planeta estudia incorporar al grupo CEAC en su universo editorial

La formación a distancia se prepara para recibir nuevas inversiones

El mercado de enseñanza a distancia ha sido en los últimos años en España un maratón con excelentes premios para los ganadores pero algunos de los principales participantes parecen haber tomado velocidad antes de tiempo y han llegado a la final a punto de desfallecer. El grupo CEAC, líder en el sector pero con una deuda que se sitúa en torno a los 70 millones de euros, ha tenido que sufrir los efectos de una política acelerada de expansión que no se ha visto respondida por la demanda. Ahora se encuentra a la espera de que Planeta decida su posible compra.

La intervención del grupo que dirige José Manuel Lara se produce tras las noticias sobre el interés por CEAC de sus competidores de Sylvan Learning Systems, presentes en España a través de Wall Street, otro de los grandes del sector de formación a distancia. Aunque algunas informaciones han situado entre 18 y 30 millones de euros la posible inversión que realizaría Planeta hasta controlar casi un 70% de CEAC, lo cierto es que todavía no ha concluido el análisis exhaustivo que se está efectuando del grupo para decidir si interesa la adquisición. Actualmente, Planeta está ya presente en el sector de formación a distancia a través de su colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya, Ediciones Deusto y de la editorial Gestion 2000, perteneciente al grupo.

El grupo CEAC ha pagado su política acelerada de expansión con una deuda que asciende a 70 millones de euros

La peripecia de CEAC, que da trabajo a 4.000 personas, sólo puede entenderse dentro del clima de euforia provocada por el crecimiento acelerado que ha vivido el mercado. El grupo, fundado en 1946 y propiedad de las familias Menal y Martí, que comparten la presidencia, aceleró en los últimos años su política de expansión de forma directa o por medio de franquicias, especialmente con la enseñanza del inglés a través de Opening y en menor medida de la informática por medio de Aidea. Opening ha llegado a contar con 90.000 alumnos y a facturar el 43% del total de ventas del grupo.

Sin fronteras

La expansión de CEAC y de sus 30 filiales no se detuvo ante las fronteras. Se accedió, por ejemplo, a países europeos como Italia, Francia, Portugal o en Polonia, con el objetivo de ganar presencia en el este de Europa. CEAC llegó a China en 1996 con la sociedad mixta Beijing New World-CEAC Consulting. Un mercado que luego ha sido abandonado ante una crisis que coincidió con la grave enfermedad de Juan Antonio Martí, copresidente del grupo.

Ante una deuda que llegaba a resultar asfixiante, CEAC ha dado en el último año un giro radical a su estrategia. La dirección del grupo ha señalado públicamente que se había producido una 'caída de confianza del consumidor que ha provocado un planteamiento conservador en el gasto'. Se ha impuesto un frenazo en las inversiones, que ascendieron en los últimos cuatro años a 35 millones de euros. Con la incorporación de Josep Maria Monserrat a la dirección ejecutiva se ha detenido la creación de nuevos centros y dentro del plan trienal aprobado se intenta impulsar centros mixtos de enseñanza de idiomas e informática, mayor presencia en la UE y promover cursos de formación de empresas. El grupo ha logrado un acuerdo con 14 entidades financieras para hacer frente a la deuda. Se fijan dos tramos. El primero, a corto plazo, por 5,5 millones de euros y el segundo por 64,5 millones, con siete años de amortización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_