_
_
_
_
COYUNTURA INTERNACIONAL

Las pulgas del perro flaco

El 11-S ha impulsado una baja de los precios de las materias primas

Los precios de las materias primas más importantes se han visto muy afectados por los atentados terroristas musulmanes del 11 de septiembre, con un descenso global del 2,9% en 2001, que los situaron en unos niveles inferiores a los de 1977 y, aunque para este año la Unctad espera una mejora, augura que la crisis de este mercado será más larga que el financiero.

El informe Comercio y Desarrollo 2002 elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad) señala que el descenso de los precios de las materias primas se ha dejado sentir especialmente en Latinoamérica, donde la mayoría de los productos destinados a la exportacion han sufrido un recorte sustancial, incluido el petróleo, muy importante para Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

El cobre, de particular importancia para Chile, y el café, de igual consideración para Brasil, Colombia y Centroamérica, también vieron caer sus precios, mientras que el zumo de naranja y el azúcar han subido, informa Efe.

Uno de los países más afectados ha sido México, donde se ha reforzado la tendencia a una ralentización en el crecimiento del producto interior bruto (PIB) debido al descenso de las exportaciones de petróleo, que han provocado un recorte en las previsiones económicas del Gobierno.

Frente a los perjudicados en Latinoamérica, otras regiones, como África, se han beneficiado de una mejora debido a la recuperación de los precios del cacao y al incremento de los del sorgo, utilizado en la alimentación animal.

El informe de la Unctad analiza el comportamiento de las principales materias primas a lo largo de 2001, y destaca especialmente la estabilidad del precio del petróleo. En los dos últimos años, el crudo ha demostrado una estabilidad inédita desde la primera mitad de la década de los ochenta, permaneciendo entre 24 y 30 dólares por barril desde el primer trimestre de 2000 hasta el tercero de 2001. Los expertos consideran que esa estabilidad y elasticidad han sido posibles por la inusual disciplina y adherencia a las cuotas de producción individual de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a la coordinación de los recortes de producción entre esta organización y otros productores importantes. Tras los atentados del 11 de septiembre, los precios bajaron ligeramente, hasta los 18 dólares por barril en noviembre y diciembre, pero los nuevos recortes de producción establecidos por la OPEP en enero y febrero consiguieron su recuperación.

Mejores perspectivas

Sin embargo, la ralentización del crecimiento del consumo a nivel mundial ha provocado un aumento de la cantidad de crudo almacenado, aunque el informe señala que se espera un sostenimiento de los precios por la eventual recuperación de la economía mundial y las continuas tensiones políticas en Oriente Próximo.

En cuanto a los precios de las materias primas alimentarias, que en 2000 habían superado el desastroso resultado de 1999, no se han recuperado en 2001, limitándose a repetir el mismo resultado que en el año anterior. Como ejemplo, el informe señala la fuerte caída, de un 20%, de las bebidas tropicales, con especial incidencia en el café y el té, aunque también hubo datos positivos como la subida del 22,7% del cacao.

Respecto a los granos, mejoró en general, con la excepción del arroz, que continuó bajando a lo largo de 2001, con una pérdida del 15,2%. Y es que las materias agrícolas, los minerales y los metales han sido los más afectados por el deterioro global de la producción industrial, con un descenso de hasta el 31,2% para el níquel, aunque el sector de los metales ha mostrado algunos signos de recuperación a finales de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_