El relevo
La sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes estaba a rebosar para la presentación del libro del periodista Gonzalo López Alba titulado El relevo. Había dos números fuertes como presentadores: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Uno de los asistentes al acto me preguntó bromeando: '¿Relevo viene de relevar o de revelar?'.
El libro de López Alba revela muchas cosas, trata de explicar qué ocurrió en el PSOE entre la derrota socialista del 96 y la designación de Rodríguez Zapatero como secretario general en el 2000. Es una muestra del mejor periodismo de investigación, no dictado en ningún caso por el revanchismo de algún perdedor. En su intervención, López Alba rompió una lanza en favor de los informadores que obtienen las noticias, menos apreciados y peor pagados que los columnistas y contertulios que las comentan.
'Quizá haga falta un nuevo Suresnes', se asegura que dijo Felipe González cuatro meses después de haber perdido las elecciones. El libro arranca de esta referencia a la ciudad francesa donde González salió elegido en los días de la transición. Zapatero, cuando le tocó intervenir, dijo que no es un segundo Suresnes lo que hace falta, sencillamente porque todos los dirigentes del PSOE de hoy han nacido en democracia, y para ellos la dictadura es historia.
González habló de la banalización de las ideas en nuestro mundo, que hace que 'todo debate democrático parezca un guirigay', y explicó a través de ese fenómeno cosas tan del día como las elecciones francesas. El bonapartismo, dijo, existe tanto en la derecha como en la izquierda, y sustituye a las ideas. 'La Quinta República está liquidada, y cuanto antes la sustituyan, mejor'.
Hablando de la globalización y de las inquietudes que suscita, Felipe González dijo que los políticos no se están preparando para el cambio de civilización al que asistimos. Zapatero afirmó que la política es lo que menos ha cambiado en los últimos años y que se necesita para Europa una nueva política, al objeto de que tengan poder aquellos que sólo tienen su voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































