El relevo
La sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes estaba a rebosar para la presentación del libro del periodista Gonzalo López Alba titulado El relevo. Había dos números fuertes como presentadores: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Uno de los asistentes al acto me preguntó bromeando: '¿Relevo viene de relevar o de revelar?'.
El libro de López Alba revela muchas cosas, trata de explicar qué ocurrió en el PSOE entre la derrota socialista del 96 y la designación de Rodríguez Zapatero como secretario general en el 2000. Es una muestra del mejor periodismo de investigación, no dictado en ningún caso por el revanchismo de algún perdedor. En su intervención, López Alba rompió una lanza en favor de los informadores que obtienen las noticias, menos apreciados y peor pagados que los columnistas y contertulios que las comentan.
'Quizá haga falta un nuevo Suresnes', se asegura que dijo Felipe González cuatro meses después de haber perdido las elecciones. El libro arranca de esta referencia a la ciudad francesa donde González salió elegido en los días de la transición. Zapatero, cuando le tocó intervenir, dijo que no es un segundo Suresnes lo que hace falta, sencillamente porque todos los dirigentes del PSOE de hoy han nacido en democracia, y para ellos la dictadura es historia.
González habló de la banalización de las ideas en nuestro mundo, que hace que 'todo debate democrático parezca un guirigay', y explicó a través de ese fenómeno cosas tan del día como las elecciones francesas. El bonapartismo, dijo, existe tanto en la derecha como en la izquierda, y sustituye a las ideas. 'La Quinta República está liquidada, y cuanto antes la sustituyan, mejor'.
Hablando de la globalización y de las inquietudes que suscita, Felipe González dijo que los políticos no se están preparando para el cambio de civilización al que asistimos. Zapatero afirmó que la política es lo que menos ha cambiado en los últimos años y que se necesita para Europa una nueva política, al objeto de que tengan poder aquellos que sólo tienen su voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































