Despotismo poco ilustrado
Y en el octavo día Yavhé creó la Ruta Azul: desplazamiento hacia el interior de la autopista; traslado del megapuerto y del aeropuerto a Sagunto; reconversión del Puerto de Valencia en puerto turístico,desplazamiento de la Feria a los terrenos de la proyectada Zona de Actividades Logísticas (ZAL) donde se produciría la llegada del prometido tren de alta velocidad, recualificación (muy 'sostenible' eso sí) de la costa desde Sagunto a Cullera.... ¿quién da más?
No seré yo quien entre al trapo por razones elementales de prudencia y no crean ustedes que es fácil no mentar algunos ligeros problemillas de la nueva tierra prometida (¿qué tal el endeudamiento? ¿cómo se compatibiliza la sostenibilidad prometida con que sea la recualificación costera la que financie la aventura? ¿qué se hace con los proyectos e inversiones en marcha? ¿...?).
Pero lo prometido es deuda y ya habrá ocasión (o no, quien sabe) de entrar en materia. De momento baste con constatar que ciudadanos, ayuntamientos y el personal técnico de la propia Consejería de Obras Públicas y Urbanismo estamos de sobra.
El Gran Hermano (un gabinete de expertos y el propio molt honorable en persona) piensa y decide por nosotros. Podemos dormir tranquilos. Siempre hay quien posee el don de prefigurar el futuro aun que éste se parezca cada vez más a Miami y cada vez menos a la Emilia Romagna que era nuestro referente de los ochenta.
Pero el siglo XXI será el siglo del ocio y hay que estar preparado. Además, ya nos han anunciado que hará falta construir tropecientas mil nuevas viviendas para acoger a la media Europa que quiere venir a vivir en nuestro inmejorable País Valenciano. No sabemos dónde ni con qué recursos naturales pero ya nos lo dirán.
Hagan juego señores. El conejo y la chistera atacan de nuevo.
JOSEP SORRIBES
Josep Sorribes es profesor de Economía Regional y Urbana de la Universidad de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Opinión
- Costas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Playas
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Vivienda
- Espacios naturales
- España
- Administración pública
- Política
- Turismo
- Urbanismo
- Medio ambiente