_
_
_
_
_

Batasuna y EA se solidarizan con los últimos detenidos en relación con ETA

Los concejales de Batasuna y de Eusko Alkartasuna (EA) de Lekeitio, municipio vizcaíno gobernado por la coalición independentista, aprobaron el jueves una moción en solidaridad con las cuatro personas detenidas el pasado martes por la Guardia Civil, acusadas de colaborar con la organización terrorista ETA, y con sus familiares. Los cinco ediles del PNV no acudieron al pleno 'tal y como vienen haciendo últimamente cada vez que se presenta alguna moción extraordinaria relacionada con los presos [de ETA]', según informaron fuentes de EA en el citado consistorio.

En la moción aprobada se muestra la preocupación por la situación de incomunicación de los detenidos, dos de los cuales fueron encarcelados ayer tras pasar por la Audiencia Nacional, al tiempo que se rechazan las últimas operaciones judiciales realizadas por el magistrado Baltasar Garzón contra la coalición independentista, según precisaron las mismas fuentes de EA.

Más información
Ibarretxe dice que ni la Constitución ni el Estatuto impiden un referéndum en Euskadi
Condenados en Francia a nueve años de cárcel los supuestos ex cabecillas de la logística de ETA

Se da la circunstancia de que ayer el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el ingreso en prisión incondicional e incomunicada, por un delito de colaboración con banda armada, de dos de los tres detenidos en Lekeitio. Miren Agurtzane Uriarte Bustinza, de 34 años, y José Ramón Revilla Arbaiza, de 37, ingresaron ayer en la cárcel madrileña de Soto del Real y seguirán incomunicados hasta las 16.00 del próximo miércoles. El tercer arrestado que pasó ayer a disposición judicial, Patxi Xabier Ascaso Errasti, de 36 años, quedó en libertad con la única obligación de facilitar al juzgado su domicilio.

El cuarto arrestado en esta operación desarrollada por agentes del instituto armado en Bilbao y en Lekeitio, Aritz Zabaleta Jauregi, de 26 años, ni siquiera pasó a disposición judicial, al ser puesto en libertad por la propia Guardia Civil.

En la explicación de la operación, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, atribuyó a los arrestados labores de lanzadera para los desplazamientos de etarras y de haber facilitado el paso de la muga desde Francia hacia España a un número significativo de activistas de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_