_
_
_
_

Rajoy felicita a CiU por decir que no hará 'frente común con el PNV'

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer el desmarque público del conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, de los nacionalistas vascos para 'formar un frente común contra la Ley de Partidos'. Rajoy dijo, tras el Consejo de Ministros, que esta posición le satisfacía y, además no le sorprendía porque 'nada tienen que ver las actuaciones de CiU y las del PNV en relación con el terrorismo, la eficacia en la lucha contra ETA y todo lo que significa'.

'Haremos lo que creamos que le conviene a CiU, al Gobierno de la Generalitat y al conjunto de Cataluña y actuaremos así, independientemente de lo que piensen los vascos, el PP y el PSOE', dijo Mas, quien recordó que CiU ha presentado más de 30 enmiendas a la ley y ha asegurado que no decidirán su posición final hasta saber si éstas son aceptadas o no.

Más información
Ibarretxe dice que ni la Constitución ni el Estatuto impiden un referéndum en Euskadi

No obstante, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cuestionó ayer la 'oportunidad política' de la Ley de Partidos 'por los efectos que podría tener sobre la cohesión de la sociedad vasca'.

Rajoy aprovechó esta oportunidad para negar que exista oposición frontal al proyecto de Ley de Partidos en el arco parlamentario y enumeró como futuros apoyos a la iniciativa del Ejecutivo respaldada por el partido del Gobierno, la posición 'sustantiva' a favor del PSOE con la salvedad de las modificaciones que incorpora y su convicción de llegar al entendimiento con Coalición Canaria y con CiU, así como con algunos diputados del Grupo Mixto.

Rajoy calificó de 'matices' las diferencias que separan al Ejecutivo del PSOE en la negociación sobre la ley y que se centran en la retroactivodad, en las causas de disolución y, expecialmente, en las instituciones que pueden instar a la ilegalización, que se ha convertido en el nudo que impide avances en la negociación. A modo de ejemplo, insistió ayer Rajoy en que la supuesta retroactividad de la ley ya no es problema con el PSOE: 'Bastaría con que Batasuna, una vez aprobada la ley, dé una rueda de prensa diciendo que rompe con ETA, que va a condenar los atentados y que en su programa no va a estar el respaldo de una banda criminal para que a nadie se le ocurriese plantear su ilegalización'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el plazo de presentación de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Partidos, que iba a concluir el martes, se ha ampliado hasta el día 20 de mayo, para permitir un mayor margen de negociación entre el interlocutor del Gobierno, el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el interlocutor del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tampoco se descarta alguna conversación entre el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Javier Arenas.

La ampliación del plazo fue solicitada por el PSOE y aceptada por el PP. Sin embargo, se ha mantenido el plazo para presentar enmiendas a la totalidad, cuyo final sigue fijado para el martes. Siete partidos ya han anunciado su intención de pedir la devolución del texto al Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_