_
_
_
_

El PSOE acusa al Gobierno de 'clientelismo' en las políticas de empleo

Las escuelas taller y casas de oficio son más numerosas en los municipios del PP

El diputado socialista del Congreso Luis González Vigil acusó ayer el Gobierno del PP de utilizar las políticas activas de empleo de forma 'partidaria y clientelista' después de hacer públicos los datos sobre el número de centros para el fomento del empleo que hay en Andalucía. Según las cifras, estas escuelas taller y casas de oficio son mucho más abundantes en los municipios gobernados por el PP que en los del PSOE y resto de partidos.

González Vigil criticó ayer al Gobierno por los criterios seguidos para la instalación de los centros de ayuda al empleo, ya que, según los datos que el Ejecutivo proporcionó al PSOE, en los municipios andaluces gobernados por el PP hay un centro de este tipo por cada 10.994 habitantes, mientras que en los que gobierna el PSOE la cifra es de 19.058 personas por cada taller de empleo. En las localidades controladas por otros partidos la media es de 12.924 habitantes por centro.

Este desequilibrio que se produce en todas las provincias andaluzas (en especial Almería y Sevilla) demuestra, según el diputado, que el Ejecutivo central trata de conseguir con los fondos del Estado 'lo que no obtiene en las elecciones'. A su juicio, el PP intenta obtener 'rentabilidad electoral' con la instalación de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

El diputado socialista reiteró la petición de su partido al Gobierno para que transfiera las políticas activas de empleo a la Comunidad andaluza. Según expuso, si la creación de este tipo de centros estuviera en manos de la Junta 'se repartirían de forma racional, es decir, primando a los municipios más necesitados'. Con la transferencia de las políticas de empleo, expuso González Vigil, 'se paliaría el índice de desempleo'.

Para el PSOE, la mejor prueba de ese uso 'partidista' de los fondos públicos que llegan a Andalucía no es la interpretación de estas cifras relacionadas con los talleres de empleo, sino las afirmaciones del propio Gobierno, que, según el diputado, 'ha reconocido esa discriminación en el Congreso'. González Vigil leyó ayer ante los periodistas el diario de la sesión del martes pasado en la que el PP reconocía que 'si en Andalucía no estuviera el PSOE, haciendo oposición, ya estarían transferidas las competencias y habríamos llegado a un acuerdo'. El socialista criticó 'la desfachatez, el cinismo y la excesiva sinceridad del PP en este tema tan importante y crucial'.

El diputado aseguró que desde 1996, cuando el PP accedió al Gobierno, éste ha mantenido una 'actitud hostil y de desprecio hacia Andalucía'. Ahora esta Comunidad mantiene una tasa de desempleo superior a la media nacional, lo que, según el PSOE, hace más necesaria la transferencia de políticas activas de empleo a la Junta de Andalucía.

El traspaso de competencias, explicó González Vigil, 'supondría el fin del clientelismo y de la compra de votos por parte del PP. De ahí su resistencia'. Una de las provincias donde la diferencia en el número de escuelas taller en los municipios del PP y en los del PSOE es más abultada es Sevilla. Allí, aseguró el diputado granadino, 'es donde el PP ha intentado siempre con más fuerza la compra de votos y donde su secretario general (Javier Arenas) ha recibido las derrotas electorales más estrepitosas'.

El socialista agregó que le parece 'muy sospechoso' que los mayores desequilibrios en la instalación de estos centros se den en la provincias de Sevilla, Almería y Granada, en cuyas capitales gobierna el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_