_
_
_
_

Vargas Llosa alerta del peligro de ver la inmigración como una amenaza

El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa pidió ayer que la inmigración sea tratada 'con responsabilidad y sin demagogia', y dijo que de lo contrario se puede convertir en un fenómeno 'peligroso para el futuro de la democracia'. Vargas alertó sobre el surgimiento en Europa de movimientos ultranacionalistas y neofascistas 'esgrimiendo la inmigración como un peligro y una amenaza para la seguridad, el empleo y la identidad', y sobre el riesgo de que encuentren un fuerte eco popular, como en el caso del Frente Nacional de Francia. El escritor hizo estas declaraciones antes de pronunciar una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria.

Si Europa quiere mantener y mejorar su nivel de prosperidad, necesita abrir sus fronteras a la inmigración, pero siempre que se canalice y reglamente de forma responsable, señaló Vargas Llosa, 'de tal manera que contribuya al crecimiento social y beneficie a los países receptores'. La inmigración tiene que ser analizada 'con un criterio fundamentalmente técnico, responsable y democrático, y procurando eliminar los fantasmas, los prejuicios y los mitos, que justamente son los que crean el miedo que favorece tremendamente la demagogia y el extremismo'.

Además, denunció que el inmigrante es convertido en ocasiones en el 'chivo expiatorio' de la sensación de inseguridad ciudadana que predomina en la sociedad, basada muchas veces en 'estadísticas exageradas'. En esos casos se siente 'una desconfianza natural hacia el otro, hacia quien tiene la piel de otro color, otras costumbres y adora otros dioses', lo que, afirmó, crea un caldo de cultivo muy propicio para el extremismo.

Sin embargo, el escritor pidió que no se haga la 'demagogia contraria' y se admita que 'la existencia de comunidades que no comparten un denominador común cultural, lingüístico y religioso crea conflictos'. Así pues, según Vargas Llosa, es preciso tratar el tema de la inmigración bajo el consenso y el propósito de propiciar la integración del inmigrante, y que no se convierta en objeto de enfrentamiento entre las fuerzas políticas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_